Centros de Acceso a la Justicia (CAJ) en la Ciudad de Buenos Aires.
Llamamos a aprovechar los que van quedando en todo el país antes que el Gobierno Nacional termine cerrando todos Centros que aún sobreviven, sus finalidades primitivas eran las siguientes:
Medio ambiente y recursos naturales
Derecho migratorio y de refugiados
Abuso de poder / Fortalecimiento de las instituciones democráticas / Violencia institucional
Derechos de las niñas, niños y adolescentes / Abuso sexual infantil
Derecho administrativo / Empleo público / Salud / Vivienda
Todo tipo de personas, en particular aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social.
Los Centros de Acceso a Justicia (CAJ) asesoran, asisten y acompañan a las personas que enfrentan barreras y/o problemas para el ejercicio de sus derechos, o experimentan conflictos interpersonales y/o legales.
Para brindar un servicio integral adecuado a las necesidades legales de la comunidad, cada CAJ cuenta con un equipo multidisciplinario compuesto por profesionales del derecho, de la psicología, del trabajo social y por personal administrativo capacitado a tales fines.
Los CAJ acompañan a las personas, a través de un equipo psicosocial, para que puedan resolver sus conflictos o concretar un proceso determinado, a fin de lograr un autorreconocimiento como titulares de derechos.
A su vez, asesoran en las gestiones administrativas o para acceder a prestaciones sociales (AUH, ANSES, reincidencia, etc.); brindan representación legal a través de la Red Federal de Patrocinio Jurídico Gratuito; efectúan mediaciones comunitarias para intentar resolver conflictos entre dos o más personas (familiares, vecinos/as, etc.); organizan jornadas y talleres sobre derechos para fortalecer las capacidades de la comunidad en el ejercicio de sus derechos.
Además de recibir consultas en sus oficinas, los CAJ extienden sus servicios de manera regular en diferentes zonas de su localidad, con el propósito de ampliar la prestación de la atención.
Sin requisitos para acceder al servicio.