Chequeos en la Gestación.
Los chequeos periódicos durante la gestación son claves para detectar a tiempo enfermedades endocrinas que pueden afectar a la persona gestante y su bebé.
La diabetes, problemas en la tiroides y otras alteraciones metabólicas durante el embarazo pueden influir negativamente en la salud de quien está por nacer.
Así lo determinaron investigadores de Ciberdem, una institución española dedicada a estudiar este tipo de patologías.
La “programación fetal” es un proceso de adaptación por medio del cual la nutrición y otros factores ambientales alteran las vías de desarrollo durante el “período de crecimiento prenatal”.
Resulta de vital importancia que el personal sanitario involucrado en la atención de seres gestantes esté capacitado para el manejo de estas situaciones clínicas ya que pueden pasar desapercibidas si no se vigilan activamente.
Por ejemplo, durante la primera fase del embarazo, la transferencia de hormonas tiroideas al feto juega un papel fundamental para un correcto desarrollo neurológico.
Cualquier disfunción derivaría en secuelas neurológicas irreversibles. El hipotiroidismo y la deficiencia de yodo necesitan una detección temprana para evitar problemas en la descendencia.
Por otro lado, los episodios de hiperglucemia materna secundaria deben estar vigilados porque se estaría en presencia de diabetes pregestacional o gestacional.
Además, el riesgo de sobrepeso y obesidad es más alto en embarazadas con diabetes mellitus tipo 1 que en la gestacional.
El control glucémico materno mediante dietas o terapias de insulina parecieran mejorar los resultados metabólicos en la descendencia. De ahí radica tal importancia que se le deben dar a los chequeos preventivos y diarios.