Decreto de Macri, Autonomía a las FF.AA.

Publicado: 03 jun 2016
Comentarios: 0

Mediante el decreto 721/2016, el gobierno nacional delegó atribuciones del Poder Ejecutivo hacia las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Defensa. Según lo establecido en el boletín oficial, a través de la firma del presidente Mauricio Macri y el Ministro de Defensa de la Nación, Julio Martínez, se deroga el decreto 436/1984 del ex presidente Raúl Alfonsín y se establece un nuevo escenario donde se otorga una mayor cuota de poder a las Fuerzas Armadas para tomar decisiones.

En enero de 1984, Alfonsín había tomado la decisión de quitar poder a las Fuerzas Armadas luego del retorno de la democracia y estableció los ejes del modelo de transición democrática junto al rol del Ejército en esta nueva etapa. Para esto, conformó un nuevo esquema donde el poder civil del presidente estaba por encima de las Fuerzas Armadas,

A partir del decreto de Macri, las Fuerzas Armadas recuperan atribuciones para poder tomar decisiones sobre traslados, designaciones, premios, ascensos, incorporación de docencia en espacios de formación, etc, sin el control civil que se mantenía desde Alfonsín. Desde el gobierno, argumentaron que la decisión busca “establecer procedimientos ágiles que permitan atender las cuestiones relacionadas con la gestión del personal de las Fuerzas Armadas” a la vez que menciona que resulta oportuno “ordenar y actualizar el régimen de delegación de facultades”. Mediante esta reforma, las atribuciones a las Fuerzas Armadas se incrementan y se suman a una decisión política del gobierno nacional de reestablecer su carácter de actores políticos que se había perdido en los últimos años.