Día Internacional de la/el Enfermera/o
El Día Internacional de la Enfermería se celebra el 12 de mayo en conmemoración del nacimiento de Florence Nightingale, en 1820, considerada la madre de la enfermería moderna.
Florence se hizo muy conocida por su extraordinaria labor humanitaria y su cruzada por el avance de las medidas de salud pública en todo el mundo, incluso se la llamó la diosa linterna. Una vez finalizado el conflicto, en 1860, Florence creó una escuela de enfermería, que alcanzó gran fama y dio muchas enfermeras al mundo. Dos años después de su muerte, en 1912, el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) estableció el 12 de mayo (dia de nacimiento de Florence) como Día Internacional de la Enfermería.
La contribución más famosa de Florence Nightingale se produjo durante la Guerra de Crimea, que se convirtió en su foco central cuando llegaron informes a Gran Bretaña sobre las horribles condiciones de los heridos en el hospital militar en el lado asiático del Bósforo. Gran Bretaña y Francia entraron en la guerra contra Rusia del lado del Imperio Otomano. El 21 de octubre del año 1854, Nightingale y un grupo de 38 enfermeras voluntarias que formó, fueron enviadas (bajo la autorización de Sidney Herbert) al Imperio Otomano.
En el camino, Nightingale fue asistida en París por su amiga Mary Clarke. Las enfermeras voluntarias trabajaron a unas 295 millas náuticas (546 km; 339 millas) del principal campamento británico al otro lado del Mar Negro en Balaklava, en Crimea, que Nightingale nunca visitó.
Nightingale llegó al cuartel de Selimiye en Scutari a principios de noviembre de 1854. Su equipo descubrió que el personal médico con exceso de trabajo brindaba atención deficiente a los soldados heridos frente a la indiferencia oficial. Los medicamentos escaseaban, se descuidaba la higiene y las infecciones masivas se daban con suma frecuencia, muchas de ellas mortales. Además, no había equipo para procesar la comida de los pacientes.
Después de que Nightingale enviara una petición a The Times para que el Gobierno solucionara el mal estado de las instalaciones, el Gobierno británico encargó a Isambard Kingdom Brunel que diseñara un hospital prefabricado que pudiera construirse en Inglaterra y enviarse a los Dardanelos. El resultado fue el Hospital Renkioi, que fue una instalación civil. Bajo la dirección del Dr. Edmund Alexander Parkes, la entidad tenía una tasa de mortalidad muy baja.
Stephen Paget en el Dictionary of National Biography afirmó que Nightingale redujo la tasa de mortalidad del 42% al 2%, tanto mejorando la higiene ella misma o llamando a la Comisión Sanitaria para que asistiera en esta tarea. Uno de los principales ejemplos del desempeño de Nightingale, por los que se llevó el honor de que se designara el Día de la enfemera en su natalicio, fue la implementación del lavado de manos y otras prácticas de higiene en el hospital de guerra en el que trabajaba.