Día Internacional de las Matemáticas.

Publicado: 14 mar 2025
Comentarios: 0

La 40ª Conferencia General de la UNESCO proclamó el día 14 de marzo de cada año como Día Internacional de las Matemáticas (40C/ Resolución 30 de 26 de noviembre de 2019).

En muchos países, el 14 de marzo (3/14) ya se venía celebrando como el Día de Pi, por lo que la resolución de la UNESCO consolida el reconocimiento actual a las matemáticas por su importante papel para hacer frente a los desafíos de nuestro tiempo en ámbitos como la inteligencia artificial, la salud, el cambio climático, la energía y el desarrollo sostenible y la mejora de la calidad de vida de la sociedad en general.

En el marco de esta celebración, cada año se propone un tema nuevo para animar a la participación, despertar la creatividad y dar luz a las conexiones entre las matemáticas y todo tipo de campos, conceptos e ideas. Para la primera edición oficial del año 2020, el tema elegido fue Las matemáticas están en todas partes, con el que se pretendía mostrar al público la importancia que las matemáticas tienen en nuestra vida diaria.

Para 2021 el tema fue Matemáticas para un mundo mejor, que insistía en la importancia que se reconoce a las matemáticas en la mejora de la calidad de vida, en un claro guiño al papel que desempeñaron en la actual pandemia como herramienta insustituible para el monitoreo y la comprensión del fenómeno COVID-19.

Para este año 2025 se ha decidido que el tema sea Matemáticas, Arte y Creatividad / Mathematics, Art, and Creativity.

El tema para el IDM 2025 celebra la creatividad que se encuentra en el descubrimiento matemático y el arte. Utilizar las matemáticas en el arte abre las puertas a nuevas ideas y a creaciones bellas y cautivadoras.

Invitamos a todos a celebrar las matemáticas, el arte y la creatividad, mostrando la armonía de la lógica y la imaginación, donde los números bailan con los colores, las ecuaciones esculpen la belleza y las ideas trascienden los límites para inspirar e innovar. La creatividad une las matemáticas y el arte, campos que pueden parecer separados, pero que originalmente estaban entrelazados, ambos buscando revelar la belleza del universo.

El desafío creativo de este año es construir elementos matemáticos utilizando objetos cotidianos (artículos domésticos, objetos de la naturaleza o incluso personas). Utilizando arte y creatividad (¡el tema de este año!) pueden crear esculturas que lleven las matemáticas del papel al mundo real. 

Construir elementos matemáticos como

  • figuras geométricas,
  • patrones o secuencias,
  • fórmulas,
  • números y símbolos matemáticos,
  • curvas y espirales,
  • cuadrados mágicos y otros acertijos matemáticos,
  • teselaciones,
  • fractales,
  • ¡y más!

… utilizando cosas de todos los días como:

  • tenedores, cucharas y otros utensilios de cocina,
  • monedas, llaves y botones,
  • libros, lápices, clips y bandas elásticas,
  • ramitas, hojas y piedritas de la naturaleza,
  • calcetines, cordones y otras prendas de vestir,
  • tazas, tazones y platos,
  • palillos y plastilina,
  • pasta seca, frutos secos y dulces,
  • tus amigos y tu familia
  • ¡y cualquier otra cosa que se les ocurra!