Día Internacional de Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavos.
El 17 de diciembre de 2007 la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución A/RES/62/122, decide designar el 25 de marzo Día Internacional de Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavos, para que se celebre anualmente a partir de 2008 como complemento del ya existente Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y su Abolición de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Dentro de la resolución de la Asamblea General se pide la puesta en marcha de un programa de divulgación destinado a las instituciones educativas, la sociedad civil y otras organizaciones, con el objetivo de educar a las futuras generaciones sobre las «causas, consecuencias y lecciones del comercio transatlántico de esclavos, y para comunicar los peligros del racismo y sus prejuicios».
Durante más de 400 años, más de 15 millones de hombres, mujeres, niñas y niños fueron víctimas de la deplorable trata transatlántica de esclavos, uno de los capítulos más negros de la historia de la humanidad. La conmemoración de este día ofrece la oportunidad de homenajear y recordar a aquellos que sufrieron y murieron a manos de este brutal sistema de esclavitud.
La trata transatlántica de esclavos fue la mayor migración forzada de la historia, y se extendió a lo largo de 400 años, con un aproximado de 15 millones de hombres, mujeres y niños como víctimas. Se calcula que el número de víctimas de los traficantes de esclavos fue aún mayor.
El objetivo del Día Internacional es también generar conciencia sobre los peligros del racismo y los prejuicios en la actualidad.