Día Internacional del Escultor.
El 6 de marzo de 1475 nació Miguel Ángel (Michelangelo Buonarroti) y por este motivo se celebra el Día Internacional de la Escultura.
Además de escultor, fue arquitecto, pintor, y poeta, y desarrolló su labor artística a lo largo de más de setenta años entre Florencia y Roma. Su escultura más emblemática es el David, la cual se expone en Florencia, pero realizó otras obras populares como la Virgen de la Escalera, El Baco con un Sátiro o La Piedad de la Basílica de San Pedro.
La escultura fue su actividad preferida, pero con la pintura alcanzó uno de sus puntos máximos, al convertirse en el creador de los techos de la Capilla Sixtina.
Las obras mas importantes de Migue Ángel son:
Madonna de la escalera (1490-1492)
La obra fue concluida antes de que Miguel Ángel cumpliera los 17 años, cuando aún estudiaba en los jardines de los Médici, en Florencia, con Bertolo di Giovanni. Este bajo relieve representa a la Virgen sentada en unas escaleras sosteniendo y cubriendo con un manto a su hijo, que yace dormido.
Es un bajo relieve en mármol esculpido entre 1490 y 1492
La Piedad (1498-1499)
Es una de las mayores aproximaciones a la completa perfección en el campo del arte. En esta obra Miguel Ángel rompe con lo convencional y decide representar a la Virgen más joven que a su hijo. El artista se sintió tan orgulloso que esculpió su firma en la cinta que divide el pecho de la Virgen con las palabras “Michael Angelus Bonarotus Florentinus faciebat”, o sea, “Miguel Ángel Buonarroti, el florentino, lo hizo”.
Es una escultura en mármol ejecutada entre los años 1498 y 1499.
David (1502 y 1504)
En esta escultura de cuatro metros que se encuentra en Galería de la Academia en Florencia, el artista muestra a David en el momento anterior de enfrentar a Goliat, lleno de ira y con un propósito. Miguel Ángel lo diseñó para que fuese admirado desde cualquier punto de su perímetro, de forma diametralmente opuesta a la manera medieval que diseñaba las esculturas para ser vistas exclusivamente desde el frente.
El David es una de sus obras más representativas.
Frescos de la Capilla Sixtina(1508 a 1512 – 1535 a 1541)
A petición del papa Julio II, Miguel Ángel pintó el techo de la Capilla Sixtina aún sin estar del todo convencido de la obra. Durante cuatro años el artista pintó figuras colosales y coloridas acostado, en un espacio de 40 x 14 metros, confiando apenas en sus dibujos. El techo se divide en nueve paneles que resumen el libro del Génesis, al tiempo que evoca a los profetas del Antiguo Testamento y a las Sibilas de la Antigüedad grecorromana.
La Creación de Adán es uno de los frescos más reconocidos.
El Juicio Final
Fue pintado 20 años después del techo. Se trata de una composición pictórica con más de 400 cuerpos desnudos en el original, incluidos la Virgen y Jesucristo, pero que luego debieron ser revestidos.
Sin embargo, en nuestro país, el día Nacional del Escultor y de las Artes Plásticas, se celebra el 17 de noviembre en honor a la figura de Lola Mora, la primera escultora argentina y latinoamericana, reconocida internacionalmente por sus obras monumentales.