Día Internacional por la Eliminación de la Discriminación Racial
Cada 21 de marzo en el mundo se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial. En la actualidad miles de personas refugiadas y desplazadas por la guerra, migrantes latinos o africanos sufren de discriminación. Recientemente, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lanzó iniciativas que promueven el respeto, la seguridad y la dignidad de todas estas personas que hoy son discriminadas por su raza o nacionalidad.
El 21 de marzo de 1960 la policía sudafricana mató a 69 personas en una manifestación pacífica contra las leyes de pases del apartheid en Sharpeville, Sudáfrica. Seis años más tarde la Asamblea General de la ONU instó a la comunidad internacional a redoblar sus esfuerzos para eliminar toda forma de discriminación racial.
En 1979, la Asamblea General aprobó un programa en el cual decidió que se organizara anualmente en todos los Estados, a partir del 21 de marzo, una semana de solidaridad con los pueblos que luchan contra el racismo y toda manifestación de discriminación.
La discriminación racial y étnica es un fenómeno cotidiano que impide el progreso de millones de personas en todo el mundo. Actualmente, los refugiados y migrantes son quienes más sufren este mal.
El racismo y la intolerancia adoptan diversas formas: desde la negación de los principios básicos de igualdad, hasta la instigación del odio étnico que puede llevar al genocidio, destruir vidas y fraccionar comunidades.
Muchos migrantes y refugiados son discriminados por parte de sociedades que aún conservan cierto nivel de incivilidad. La ONU desarrolla campañas a escala mundial para promover el respeto, la seguridad y la dignidad de estas personas marginadas y desplazadas por la guerra en su mayoría.
La campaña “Juntos”, ¡Luchemos contra el racismo! y el Decenio Internacional para los Afrodescendientes son iniciativas mundiales respaldadas por la ONU, Unesco y la Comisión Internacional para los Derechos Humanos.
Fuente:TELESUR