Día Mundial del Reiki.
El 15 de Agosto de 1865, nació el Sensei Mikao Usui, en Taniai, actual localidad de Miyama cho, Japón.
Mikao Usui es considerado el padre del Reiki, por ser quien lo redescubrió, ya que esta práctica de sanación utilizando la energía universal o Chi, estuvo antiguamente disponible para toda la humanidad, perdiéndose con los continentes Atlántida y Mu- Lemuria, de donde pasó a Egipto, Grecia, India y por ultimo al Tibet.
La familia Mikao Usui pertenecia a una privilegiada clase, era hatamoto (samurai al servicio directo de un shogunato) del clan Chiva, (la guardia personal del shogun).
Nació en budismo Tendai, como tal desde niño estudió en un monasterio Tendai, con lo cual la versión que fuese monje cristiano no tiene fundamento alguno, ya que en la epoca del nacimiento de Usui, el cristianimo estaba proscrito y considerado ilegal. Tuvo tres hermanos Tsuru, kuniji y Sanya.
Mikao Usui se casó con Sadako Suzuki y tuvieron dos hijos, un varón y una niña, llamados Fuji y Toshiko respectivamente. El primero nació cuando Usui tenía 43 años una edad avanzada para esos tiempos y 6 años después nació la niña.
Como todos los jóvenes de su clase tuvo una educación muy orientada al arte y una gran inclinación por la poesía.Viajó por Europa, Estados Unidos y estudió en China.
Nunca fue un doctor, al estilo occidental ni estudió medicina como su hermano. Fue un sacerdote tendai lego, llamado zaike. Esto implicaba que podía seguir viviendo con su familia sin necesidad de hacerlo en el templo. Cuando se convirtió en zaike, adoptó el nombre de Gyoho.
Se dice que Mikao Usui, en el año 1922, durante una meditación de 21 días en el monte Kurama recibió una gran energía espiritual que probó en si mismo y en sus familiares comprobando sus positivos resultados.
Algunos investigadores sostienen que los 5 preceptos ya eran enseñados por Mikao Usui en el año 1915 como pautas para el desarrollo espiritual.
Lo que Mikao Usui enseñaba era Usui-do o “ el camino de Usui” y lo que él practicaba con la gente puede haber sido llamado Usui teate o “sanación Usui con las manos”.
El término reiki habría comenzado a usarse cuando éste llegó a Occidente.
La diferencia de las enseñanzas de Usui de otros métodos de sanación con las manos, muy comunes en Japón, son las reiju o armonizaciones que les recuerdan a los alumnos su conexión espiritual y que el objetivo es alcanzar la plenitud. Las posiciones de las manos parecen haber sido agregados como una forma de ayuda a aquellos a los que no les era fácil trabajar de manera intuitiva y los símbolos para ayudar a invocar a una energía específica.
Mikao Usui murió el 9 de Marzo de 1926 a los 62 años de edad de un derrame cerebral.
El legado de Mikao Usui al mundo son sus enseñanzas.
El deseaba que llegaran al pueblo para beneficio de todos.
Se dice que inició a 19 maestros, otros dicen que fueron 21.
Lo importante es que sus deseos se han cumplido hoy en día con la gran cantidad de terapeutas que existen a través de todo el mundo.
Hubo algunos grupos de practicantes japoneses de reiki que han tratado de mantener el conocimiento recluido en grupos cerrados. Entre ellos la Usui Reiki Ryoho Gakkai, institución supuestamente fundada por Usui de la cual habría sido su primer presidente.
Hay versiones que indican que esta institución fue fundada por sus alumnos después de la muerte de Usui. Algunos disidentes de esta institución han liberado algunas de las enseñanzas y de hecho Chujiro Hayashi al separarse de ella en 1931 e iniciar en 1938 como maestra a Hawayo Takata facilitó la introducción del reiki en Occidente.
En la actualidad existen varios tipos de Reiki, pero todos se originan con Mikao Usui. Las variantes, introduciendo otros símbolos, como el caso de Reiki Unitario, buscan proporcionar un abanico más amplio y que pueda coexistir todo lo que pueda ser válido para volverse un canal más potente de la fuerza universal recibida de La Fuente.