El FMI Nos Anuncia Mas Recesión para 2019.
En el Foro Económico Mundial que se reúne anualmente en Davos se destaca y pronostica un debilitamiento de la expansión económica global.
Los economistas del Fondo proyectan que la economía mundial crezca 3,5 por ciento en 2019 y 3,6 por ciento en 2020, es decir, 0,2 y 0,1 puntos porcentuales menos que lo proyectado en octubre pasado. Se trata de la segunda revisión a la baja consecutiva luego del último informe de octubre de 2018.
El propio informe, destaca el impacto sobre la dinámica mundial de las “contracciones en Argentina y Turquía”.
Sobre la Argentina, el FMI ratifica que durante todo 2019 “la economía se contraerá (1,7 por ciento) a medida que las políticas más restrictivas con las que se busca reducir los desequilibrios frenen la demanda interna, previéndose un retorno al crecimiento en 2020 del 2,7 por ciento.
Alcanzar el «déficit cero» que él FMI mismo pregona como reaseguro para honrar el pago de la deuda, tendrá un impacto negativo en el crecimiento de la economía impactando sobre la actividad y sobre la recaudación tributaria.
Según las estimaciones que ofrece el mismo informe, en 2019 los precios de las materias primas (comodities) seguirán con un rumbo descendente del 2 por ciento principalmente como resultado de la desaceleración de la demanda de China.
De las deliberaciones en el Foro de Davos participan el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne y el titular del Banco Central Guido Sandleris que mantendrán el jueves una reunión con la titular del FMI, Christine Lagarde.