El Mejor Gol de la Historia de los Mundiales.
El gol del Siglo, también conocido como el gol a los ingleses, el mejor gol del mundo, la jugada de todos los tiempos o el mejor gol en la historia de la Copa Mundial, fue un premio al mejor gol marcado en un encuentro de cuartos de final de la Copa Mundial de Fútbol de la FIFA.
Fue decidido por una encuesta en el sitio de Internet de la FIFA, durante la Copa Mundial de Fútbol de la FIFA del año 2002.
El ganador fue el segundo gol marcado para la Argentina por Diego Armando Maradona, en los cuartos de final de México 86. un partido jugado contra la selección de Inglaterra el 22 de junio del año 1986 en el Estadio Azteca de la Ciudad de México ante 114.580 aficionados.
Aquel 22 de junio de 1986, el Diego hizo una verdadera obra de arte. En el minuto 55, empezando dentro de su propio campo, eludió a 5 jugadores ingleses (Hoddle, Reid, Butcher, Fenwick y al arquero Shilton), antes de convertir el mejor gol en la historia de los Mundiales.
Si el gol de Maradona a los ingleses quedó en la historia por el contexto y el nivel de perfección de la jugada, el relato le da una emotividad aún más grande. El video del gol suele ir asociado a la narración de Victor Hugo Morales:
«Ahí la tiene Maradona, lo marcan dos, pisa la pelota Maradona, arranca por la derecha el genio del fútbol mundial, y deja el tendal va a tocar para Burruchaga… ¡Siempre Maradona! ¡Genio! ¡Genio! ¡Genio! Ta-ta-ta-ta-ta-ta-ta-ta… Gooooool… Gooooool… Gooooool… ¡Quiero llorar! ¡Dios Santo, viva el fútbol! ¡Golaaazooo! ¡Diegoooool! ¡Maradona! Es para llorar, perdónenme… Maradona, en una corrida memorable, en la jugada de todos los tiempos… Barrilete cósmico… ¿De qué planeta viniste para dejar en el camino a tanto inglés, para que el país sea un puño apretado gritando por Argentina? Argentina 2 – Inglaterra 0. Diegol, Diegol, Diego Armando Maradona… Gracias Dios, por el fútbol, por Maradona, por estas lágrimas, por este Argentina 2 – Inglaterra 0«.
Para dejar medio equipo inglés en el camino, Diego recorrió 52 metros con la pelota, y lo hizo en tan solo 10.6 segundos. En total, Maradona dio 44 pasos y fueron 12 toques al balón con la zurda.