Elecciones Generales en las Comunas Porteñas.
En la CABA la más elegida como candidata a presidenta fue Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio) con un 41,18% de los votos, y en segundo lugar Sergio Massa (Unión por la Patria) con un 32,26%.
Hubo un gran porcentaje de corte de boleta: de los 838.385 electores de CABA que votaron a Jorge Macri, 730.599 votaron a Bullrich para presidenta. En total, hubo más de 100 mil cortes de boleta dentro de Juntos por el Cambio en CABA.
En Unión por la Patria el corte fue mucho menor: de los 572.351 electores de CABA que votaron a Massa para presidente, 544.995 votaron a Santoro como jefe de Gobierno porteño. Apenas un 5% de corte de boleta.
El candidato a jefe de Gobierno porteño por Juntos por el Cambio, Jorge Macri, fue el más votado en al menos 13 de las 15 Comunas de la Ciudad de Buenos Aires y obtuvo un mayor acompañamiento en aquellas situadas en el corredor norte, mientras que el postulante de Unión por la Patria (UXP), Leandro Santoro, ganó en barrios del sur capitalino.
Con el 49,61% de los votos Juntos por el Cambio logró ganar también en esa elección. El segundo fue Unión por la Patria, con el 31,06%.
Con porcentajes similares a la votación a jefe de Gobierno, La Libertad Avanza quedó el tercer lugar (14,08%) y el Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad cuarto, con un 5,23%.
Los datos oficiales muestran un 67% sobre la participación electoral: votaron más de 1.854.818 electores, según los datos oficiales publicados por el IGE. En las PASO había votado el 62,42% del electorado.
Puntualmente, en la Comuna 8 -que agrupa los barrios de Villa Soldati, Villa Riachuelo y Villa Lugano– se ubicó en primer lugar la lista encabezada por Santoro con el 41,89% de votos; en tanto la 4 – integrada por La Boca, Barracas, Parque Patricios y Nueva Pompeya- permanecía en una situación de empate entre las dos fuerzas de JXC y UXP.
Macri arrasó con un 60% de los votos, más de diez puntos por encima del promedio general, en las Comunas del norte porteño como la 2 del barrio de Recoleta; la 12, compuesta por Coghlan, Saavedra, Villa Urquiza y Villa Pueyrredón; la 13 de Belgrano, Núñez y Colegiales, y la 14 de Palermo.
Las Comunas de la franja central tuvieron un apoyo dispar al oficialismo porteño ya que mientras las más cercanas a la traza de la avenida Rivadavia mostraron un mayor caudal de votos, en las situadas hacia el oeste hubo una distribución de respaldos, como el caso de la 15 – de Chacarita, Villa Crespo, La Paternal, Villa Ortúzar, Agronomía y Parque Chas– donde Juntos por el Cambio rozó los 45 puntos y Unión por la Patria los 37 pero Massa superó a Bullrich (37.92% contra el 37.42%)
Por su parte, el candidato de La Libertad Avanza, Ramiro Marra, en tanto, mantuvo el nivel obtenido del 13,89% en la mayoría de las Comunas porteñas y tuvo mejores cifras en la 1 de Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Montserrat y Constitución; en la 3 de Balvanera y San Cristóbal, y en la 7 de Flores y Parque Chacabuco.
De confirmarse el recuento provisorio, el oficialismo porteño, en tanto, manejará la mayoría de las Juntas Comunales, que son el órgano colegiado integrado por siete miembros, los cuales fueron elegidos también este domingo en la Ciudad de Buenos Aires.
En el ámbito de la Comuna 9 (que agrupa a los barrios de Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda) las distancias se acortaron, pero la victoria de Juntos por el Cambio resultó clara.
Aquí los números fueron los siguientes: Macri 42.54%; Santoro 36%; Marra 16.46% y Biassi 4.98%; mientras que el porcentaje de votos en blanco creció al 12.07%, con una participación del 70.09% del electorado.
En total, en Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda se acercaron a emitir su voto 120.182 vecinos, 8.600 más que los que habían concurrido en las PASO de agosto último. Para el rubro Presidente Massa superó a Bullrich 35,40% a 33,76%.
Juntos por el Cambio se impuso con el 42.48% de los votos, contra el 35.34% de Unión por la Patria, el 16.60% de La Libertad Avanza y el 5.56% del FIT.
Las dos fuerzas que se repartieron las siete plazas que ofrece la Junta Comunal 9: cuatro le corresponderán al oficialismo porteño y las tres restantes serán para la coalición opositora. Ni La Libertad Avanza ni el FIT formarán parte del cuerpo local.
De esta forma, el ritondista Maximiliano Mosquera Fantoni continuará estando al frente como presidente de la Junta Comunal 9 por un nuevo período, y estará secundado por Soledad Aulita, Alexis Miranda y Paula Spacarottella (todos de Juntos por el Cambio) y por Juan José Chavés, Lorena Crespo y Alberto Espiño, de Unión por la Patria.
De esos siete miembros, tres renovarán sus bancas (Mosquera Fantoni, Cháves y Crespo) y los otros cuatro harán su debut como juntistas.
Se trata de Soledad Aulita, representante de la Coalición Cívica-ARI y actual asesora del Ente de la Ciudad; Alexis Miranda, vinculado a la UCR e hijo de Javier Miranda, uno de los referentes de la hinchada de Nueva Chicago; Paula Spacarottella, abogada especialista en igualdad de género, también por la UCR aliada a Juntos por el Cambio; y Alberto Espiño, de activa y prolongada militancia barrial a través de su agrupación Confluencia Comunal, vinculada a Daniel Filmus.
Los cuatro ocuparán las bancas que desde el 10 de diciembre próximo dejarán disponibles Ana María Claps, Hernán Poggi, Sabrina Quaglia y Favio Pirone. Ojalá que tengan como premisa salvaguardar los derechos y responder las demandas de los vecinos.
Fuente: Cosas de Barrio.