Entrevista a Gustavo Potenzoni
El sábado 28 de Noviembre entrevistamos telefónicamente a Gustavo Potenzoni del grupo de Teatro Callejero Comunitario Res o no Res, quienes ya llevan 13 años celebrando esta actividad que aman y tuvo como punto de partida el barrio de Mataderos.
Luego de mostrar su gusto por la música uruguaya, como el conductor de «Comunas un Desafío», nos relata acerca de la murga porteña, diferenciándola de la uruguaya, pero valorando la fiesta que atrae en los carnavales, como los corsos, la gente en las calles y ese sentido del encuentro para disfrutar.
Están mostrando en la Semana del Teatro Comunitario, ensayos y espectáculos no solo de teatro, sino también musicales, y también el dedicado a los chicos. Su gran aspiración es trascender del barrio de Mataderos y lograr nuevos espacios para mostrar sus trabajos.
Ahora están interpretando una nueva obra dedicada a Justo Suarez, el Torito de Mataderos, pero revalorizando la actitud que tuvo el pueblo con su ídolo y nos relata un par de anécdotas que pintan una época del barrio.
«Al final de su carrera, con el Torito ya muy enfermo, los espectadores lo ayudaban a seguir peleando llegando a sacarlo del ring antes que se consumará la derrota»
«Cuando falleció, de tuberculosis, y en esa época no se autorizaba velatorio y sólo fue despedido a cajón cerrado en Chacarita, el pueblo mataderense se roba el cajón y lo despide en su barrio»
«Por eso nosotros contamos esas proezas populares y en la obra el hilo conductor es el Quijote de la Mancha, po esas actitudes quijotescas que tienen los pueblos como también fue la huelga del Frigorífico Lisandro de la Torre que tuvo a todo el pueblo detrás pese a como termino».
«Estamos tratando de volver a la calle, aunque últimamente hemos tenido experiencias en lugares cerrados, como la casa de un vecino que desde un galpón ha hecho una hermosa sala de teatro chica, la cual es muy difícil de habilitar».
«Nuestros lugares más comunes, la Feria de Mataderos y el Parque Alberdi se han vuelto un poco hóstiles, no por el trato pero si por los ruidos, mucha venta , mucha feria».
Ante la pregunta de como es el proceso dialéctico entre el teatro comunitario y la política, como es el ida y vuelta, Gustavo nos responde: «no somo ajenos a lo que ocurre con los cambios de gobierno ya que desde el 2002 hemos transitado unos cuantos no sólo a nivel nacional sino también a nivel local, en la ciudad, y nos reconocemos como el germen que dejó la crisis del 2001 y las asambleas barriales, por ello conocemos de apoyos y no apoyos, de subsidios y no subsidios, permisos y no permisos»
«Mantenemos las misma voluntad ahora como en el 2001 y aunque quedamos alrededor de 10 personas de esa época, nosotros no somos los mismos y al agregarse continuamente participantes se renueva la fortaleza».
Se reunén todos los sábados a partir de las 16 hs, en el Poliderpotivo de Nueva Chicago, frente a la calesita, Directorio y Lisandro de la Torre, para realizar sus ensayos y seguir agregando interesados en realizar todas estas actividades gratuitas, talleres de teatro, clown y para chicos de 7 a 12 años que han manteinido tan dignamente en todos estos años.