Graves Errores en la Construcción de Tres Comisarías de la Policía de la Ciudad.
Entre las principales irregularidades destacadas se encuentran alteraciones en las metodologías constructivas por fallas en los proyectos originales, falta de evaluación técnica, falta de intervención en el área legal y falta de control en la administración. Además, se detectó un deficiente control interno de las obras, la ausencia de libros de Higiene y Seguridad , así como de partes diarios y planes de gestión ambiental.
El caso de la Comisaría Comunal N° 9 es emblemático.
La obra se vio afectada por la falta de Certificado de Idoneidad Ambiental. Este documento fue indispensable para continuar con la construcción y tomó un tiempo considerable, aunque no estaba considerado en la planificación original. Según la empresa adjudicataria, la imposibilidad de continuar con las obras hasta obtener el certificado provocó importantes retrasos.
Al respecto, el auditor general Lisandro Teszkiewicz afirma que “si quieres construir una comisaría en un terreno donde hay una estación de servicio, el primer paso es asegurarte de que tienes un Certificado y que no es nuevo. Desde hace décadas, el gobierno del PRO ha estado al frente de próximos pasos y retrasos en las solicitudes”.
Por ejemplo, el informe detalla que sólo la obra básica en la Comisaría N° 3 costó un estimado de 14 millones de pesos con un gasto total circundante de 300 millones de pesos.
El interventor concluyó que “La falta de planificación en proyectos de esta magnitud es alarmante, sobre el terreno genera retrasos en la ejecución de las obras, pero también aporta a la Ciudad y consecuencias para su futuro y las futuras generaciones, que cada día aporta recursos. Para tener una vida digna y sobre todo segura, sólo en estas tres comisarías gasté sólo 58 millones a más de 544 millones, y el 920% de ellos pagó más.