Hortalizas y Frutas en el Mercado Central y Supermercados: Julio 2025
Desde el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) nos han enviado un habitual trabajo que realizan en base a datos oficiales sobre la evolución de precios de hortalizas y frutas en el Mercado Central de Buenos Aires y en grandes cadenas de supermercados con datos a julio 2025.
El presente informe considera la evolución de precios en el Mercado Central y proyecta el impacto en el IPC del segmento Verduras, Tubérculos y Legumbres (papa, tomate, zapallo, cebolla, lechuga y batata), que, en conjunto, representan el 75,3% del volumen de comercialización del Mercado Central de Buenos Aires (MCBA) y de las principales frutas (banana, limón, manzana y naranja), las cuales representan el 55,0% del volumen comercializado.
En julio, el promedio ponderado del segmento de las 6 especies de hortalizas más vendidas en el MCBA mostró un aumento en sus precios ponderados de 4,5% respecto del mes de junio.
La tendencia evolutiva del índice provocaría un incremento de 4,9% en el segmento VTL del IPC respecto a junio 2025.
De esta manera, el ponderador de la división Alimentos y Bebidas no alcohólicas, que es de 2,2% en el IPC, mostraría una tendencia alcista de 0,11% en el índice del mes de julio.
- El segmento de las 4 frutas más comercializadas en el MCBA muestra un alza en sus precios ponderados de 10,4% respecto a junio 2025, lo que permite proyectar un aumento en el precio del segmento frutas del IPC de 10,8%. Éste impacta en el orden de 1,3% del ponderador de la división de Alimentos del IPC, por lo cual indicaría una tendencia al alza de 0,14% en el rubro Frutas del IPC de julio.
¿Qué pasó con los precios en el MCBA en julio de 2025?
- Segmento VTL: en julio la batata, el tomate y la papa mostraron un aumento en sus precios de 18,2%, 8,3% y 6,6% respectivamente, mientras que las demás los contrajeron: el zapallo 8,4%, la cebolla 3,3% y la lechuga 0,5%. La variación interanual del segmento mostró una contracción de 40,2%. La lechuga exhibió la mayor variación acumulada 81,6% y la mayor variación interanual se vio en la batata: 18,0%.
- La caída en la superficie sembrada, junto a las adversidades climáticas, la presión de las importaciones y la falta de financiamiento, encendieron las alarmas entre los productores de tomate. Para cubrir la demanda interna, se recurrió a la importación desde Chile, donde los precios resultaron considerablemente más altos: 115,3% por encima de los valores en Buenos Aires, 102% más que en Corrientes y 100% más que en Jujuy.
- Frutas: En julio, todas las especies mostraron incrementos en sus precios. La banana 28,0%, el limón 7,7%, la naranja 5,2% y la manzana 0,3%. La variación interanual del segmento fue 20,8%. El limón mostró la mayor variación interanual: 65% y a su vez, en lo que va de 2025, acumulo una caída del 70,8%.
- El precio de la banana se incrementó fundamentalmente por las nevadas que cerraron el paso por Mendoza (Cristo Redentor). El resto de la oferta se importó desde Brasil, Bolivia, Colombia, Paraguay, y algunos lotes nacionales de Salta y Formosa
- Según la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) el costo del transporte de cargas que aumentó un 2,56%, impulsado por mayores gastos en combustible, personal y mantenimiento, acumulando una variación del 14% entre enero y junio de 2025, y una suba interanual del 32,8%. Esto impacta directamente en los precios de las distintas especies
- Los supermercados mostraron un aumento en el promedio de precios corrientes de las 6 especies de hortalizas de 15,9% respecto del mes de junio. Mientras que la lechuga, la batata, la papa, la cebolla y el zapallo mostraron un aumento en sus precios de 51,0%, 46,3%, 12,7%, 11,4% y 1,0% respectivamente, el tomate redujo su precio un 31,5%,
- La brecha entre los precios de hortalizas en el MCBA y los supermercados, en julio, se ubicó en 122,8%, registrando una contracción en relación con el mes anterior de 14,2 puntos porcentuales.
- En julio, la lechuga fue la hortaliza con mayor dispersión de precios entre supermercados con 223,6%, con MasOnLine como el más caro y Jumbo el más barato.
Fuente: CEPA