Larreta Comunicó que Dejará de Enviar Insumos para Combatir el Covid-19 en las Escuelas.
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informó a las escuelas que dejará de enviar elementos de higiene para combatir el virus por «falta de presupuesto» y que dejará de enviar insumos para combatir el COVID-19 (alcohol en gel, alcohol 70%, mascarillas de repuesto, etc)», aseguran y explican que de ahora en más se hará cargo el Gobierno Nacional y la dirección de la escuela tendrá que ocuparse de buscar precios.
Como consecuencia, los fondos para la compra de estos insumos vendrán del Ministerio de Educación de la Nación y la directora de la escuela será quien tendrá que salir a buscar presupuesto para los insumos con una tarjeta proveniente del Banco Nación», informan.
La ausencia de estos elementos indispensables para la salud de las comunidades educativas se da en medio de la saturación del sistema de salud y tras una seguidilla de paros docentes en contra de la presencialidad por el riesgo de contagio de Covid que implica el trabajo en escuelas y el traslado necesario para llegar hasta ellas.
No obstante la gravedad, no sorprende que la gestión de Horacio Rodríguez Larreta ajuste un poco más a la educación pública.
Se trata de la misma administración que recortó el presupuesto educativo en un 70% para este 2021 y logró la inversión más baja destinada al sector en los años del PRO al frente del Ejecutivo porteño.
Pidió a las familias que lleven abrigados a los niños al colegio dado que deben mantener las ventanas abiertas y no pueden calefaccionar.
En caso de aislamiento de una burbuja, se pasará a modo virtual, salvo que la docente entre en licencia y habrá que esperar la asignación de un suplente.
Sobre este punto, advirtió que dada la «emergencia sanitaria y educativa, al día de la fecha hay 169 cargos de docente de grado sin cubrir».
La Ciudad de Buenos Aires es el distrito que menos invierte en educación de todo el país.
La administración de Horacio Rodríguez Larreta destinó el 17,3% del gasto total en 2020 al área educativa ubicándola al final de la tabla. En el tope se encuentra Santa Fe que destina el 35,9% de su gasto.
El presupuesto 2021 para el Ministerio de Educación a cargo de Soledad Acuña tiene la asignación más baja de los últimos nueve años. No se tuvieron en cuenta las necesidades que acarrea sostener el seguimiento pedagógico en pandemia.
Las organizaciones sindicales exigen al Ejecutivo porteño el cumplimiento del decreto presidencial y la inmediata suspensión de las clases presenciales en el distrito.
Desde la Unión de Trabajadores de la Educación señalan que ya son 14 los fallecidos pertenecientes al personal de la actividad desde la vuelta de las clases presenciales en febrero.
Este jueves falleció Fanny Flores, docente en el Liceo N° 5 de la Ciudad de Buenos Aires.
La profesora de matemáticas se convirtió en la segunda víctima de coronavirus de aquella escuela, luego de que la semana pasada muriera Graciela Ramos, auxiliar docente del turno noche.