LAS CEREALERAS ACELERARON LA EXPORTACION DE GRANOS LA SEMANA PASADA
Facturaron mercadería por 419 millones de dólares, un 74,1 por ciento más que en el mismo período de 2013. En lo que va del año, vendieron por 1488,4 millones de dólares, contra 1589,8 millones de igual período del año pasado.
La exportación de granos del campo ascendió a 419 millones de dólares la semana pasada, para avanzar 74,1 por ciento interanual. Así lo informó ayer Ciara-Cec, entidad que agrupa a cerealeras y exportadoras de aceite. Este dinamismo del complejo agroexportador adquiere relevancia porque implica mayor ingreso de dólares a la economía argentina, permite moderar la caída de las reservas internacionales del Central y consolida la estabilidad en el mercado cambiario. En lo que va de 2014, empresarios agropecuarios vendieron al mundo por 1488,4 millones de dólares, contra 1589,8 millones del mismo período del año pasado.
La expectativa de devaluación de las primeras semanas de 2014 llevó a empresarios de la Pampa Húmeda a guardar soja en silobolsas, con el objetivo de vender el producto más adelante y obtener beneficios por un incremento del tipo de cambio. Desde que empezó el año, el complejo agropecuario liquidó 6,4 por ciento menos de cultivos respecto del mismo período de 2013. Frente a esto, el equipo económico hizo un giro en su estrategia cambiara. En la última semana de enero, aplicó una fuerte corrección del tipo de cambio, lo cual hizo pasar la cotización del dólar de 6,8 a 8 pesos. El Gobierno explicó que este nuevo valor era coherente con “los objetivos de la política económica” y que aseguraría su estabilidad, lo cual cumplió a través de la intervención del Central en el mercado de cambios. Esta modificación del panorama cambiario llevó al complejo agropecuario a acelerar las ventas de sus cultivos, debido a que se frenaron las expectativas de obtener beneficios con el precio del dólar. Esto explicó que la semana pasada se exportaron granos por 419,4 millones de dólares, contra 240,1 millones de dólares que se habían vendido en el mismo período de 2013.
Además de abandonar la política de devaluación gradual de la moneda del año pasado, el equipo económico apuntó desde fines de enero a otros frentes para revertir el escenario de inestabilidad cambiaria. El Central convalidó un incremento de las tasas de interés de la economía, lo que permitió una suba de casi 10 puntos porcentuales en el año. En Ciara-Cec indicaron que esta nueva tasa de interés, que para grandes depósitos en moneda local se ubica cerca del 30 por ciento, resulta más atractiva para el sector, potenciando las decisiones de venta de la cosecha.
Desde la entidad dijeron además que existen otros dos motivos para explicar la mayor liquidación de estos días.
n El precio internacional de las materias primas se encuentra 40 dólares por encima del que tendrá en abril. Esto implica que los productores deben apurar la venta para no desaprovechar el valor actual.
n La posibilidad del complejo agropecuario de acaparar (sto-ckear) granos de 2013 empieza a reducirse a medida que se aproxima la cosecha gruesa de la campaña 2014. Esto se debe a dos factores. El primero es que el espacio físico para guardar el cultivo en silos y silobolsas es limitado. El segundo es que productores deben cubrir los pagos de cosechadoras y otros gastos de la “labranza final”. Esto implica que en febrero liquidan parte del acopio del año anterior, con el objetivo de hacer frente a compromisos financieros de la nueva cosecha a partir de marzo.
Estimaciones oficiales apuntaron que el complejo agroexportador retuvo cosecha de 2013 por 4000 millones de dólares, una cifra equivalente al 15 por ciento de las reservas internacionales. Además de estas divisas que ingresarán al Central, estimaciones del sector apuntaron que este año se liquidarán granos por 29 mil millones de dólares, para superar los 24 mil mil millones de dólares del año pasado. El dato no es menor en un escenario de baja liquidez de divisas.