Martín Giambroni, de Judiciales y C.G.T. en Comunas
Desde los estudios de la AM690 k24 nos comunicamos telefónicamente con Martín Giambroni, miembro del gremio de los judiciales, cuadro técnico, político, relacionado a la C.G.T. que está en el Instituto de Capacitación de Judiciales y en el Observatorio del Trabajo de la Central de trabajadores.
Nuestra requisitoria estuvo centrada en todo lo relacionado al ámbito gremial y en los paros y movilizaciones que acontecieron en la semana.
Comenzó diciéndonos,»yo estuve en los tres días ( 6, 7 y 8 de marzo) y creo que hay una lectura global que hacer, en los tres actos, no solamente analizándolos como hechos puntuales sino como parte de un camino, evidentemente estos tres días marcan que viene habiendo un camino de reacción, de organización, ya no es resistencia sino que es la búsqueda de fortalecer una alternativa a la situación actual, al programa claramente de ajuste y de saqueo del gobierno actual y cada una de las tres expresiones de estos tres días, con toda su complejidad, tuvieron también signos comunes;
1ro: la masividad, lo multitudinario, la presencia incluso diversa en los tres actos, los gremios docentes no fue la típica marcha de los más militantes sino que fue muy amplia, lo del martes ni hablar, no fueron solamente los aparatos de los gremios clásicos sino que hubo una presencia multitudinaria de sectores, movimientos sociales, agrupaciones políticas, barriales; lo mismo con el paro de las mujeres además como sumándose de un modo espectacular toda una movida que no solamente fue local sino internacional; esa me parece la primera lectura clave.
La 2da lectura: es que son parte de un proceso de construcción, estos procesos nunca son sencillos, siempre hay tensiones, de hecho los tres actos tuvieron su tensión tanto en su momento específico de realización como en el antes y el después; estamos viendo ahora lo que esta pasando con la dificilísima negociación de la paritaria docente.
y 3ro: es que sabemos que la lectura de estos hechos cuando son tan fuertes son lecturas de disputas ¿no? y yo creo que no tenemos que caer en la trampa de focalizar estas lecturas irruptivas de los medios y de determinados grupos que quieren poner el acento , en los que prendieron fuego ahí en la puerta de la Catedral o en lo que pasó en el final del acto de la C.G.T., tampoco hay que caer en la lectura ingenua de pensar que no pasó nada y salió todo genial pero yo quiero insistir y subrayar ese punto, me parece que la lectura tiene que ser como parte de un proceso de construcción que no es sencillo, en el que siempre hay tensiones.»
Acerca del pedido de fecha de paro general amplió, «me consta, porque lo he charlado en primera persona con miembros del Consejo Directivo de la C.G.T. que ellos son concientes de la necesidad de poner una fecha ( para ir directo al grano) ninguno niega que hay que ponerle fecha a un paro, a lo sumo aquellos que son más «retardatarios» tratan de patearlo lo más adelante que puedan pero ninguno del Consejo Directivo de la C.G.T. te dice no hay que hacer paro, estamos en eso, que es fundamental, no es menor eso, con toda la complejidad que supuso y que existen en el interior de esta C.G.T. unida que sabemos que no es una agrupación de un barrio, que nos juntamos 75 y más o menos nos ponemos de acuerdo sino que estamos hablando de intereses nacionales. Un dato que poca gente recuerda es que la mayoría de los gremios de la CGT todavía no cerró paritarias o sea que esta viviendo su propio proceso de disputa, esto se ve muy claro en los docente ; el otro elemento que vos escuchas en muchos miembros del Consejo Directivo de la CGT es obvio que hubo grupos que apuntaban justamente a ¡¡¡pongan fecha, pongan fecha, pongan fecha!!!; tenés desde quienes se lo adjudican a determinados grupitos «infiltrados», cosa que yo no comparto, hasta los que dicen son grupos algunos de los propios gremios también, no solamente son grupos que tienen que ver por algo estaban ahí, que tensan para que haya una fecha ¡ya! yo creo que eso hay que leerlo como parte del proceso de contrucción y hay que bajar un poco las aguas de decir todos los que están arriba son unos burócratas, que hay que cortarles la cabeza, ni decir todos los que gritaban pongan fecha o subieron a decirlo o se chorearon el atril de la C.G.T. son agitadores. Me parece que esos dos extremos no ayudan al proceso de construcción y al hecho, a ver nos juntamos más de 400.000 tipos en un acto que claramente tenía una bandera que era decir ¡BASTA!.
Agregó, «obviamente que hoy tenés distintos niveles de exigencia, de urgencia o insistencia, sino el acto hubiera terminado en una catombe, si de las 500.000 personas, 1.000 disconformes se hubieran ido sin una fecha esto terminaba incendiando todo el centro, entonces yo no creo que hay que poner el acento en decir el acto fue un fiasco porque no puso fecha porque eso no nos lleva a nada, eso profundiza posturas disructivas que son las que nos dividen. Yo me iba y a las 8 cuadras estaba el grupo de artistas, se acerca una señora y me dice ¿terminó el acto? si, ¿pusieron fecha? viste no escucharon nada.»
Continuó, «hay convicciones diversas yo creo que los que piensan que lo que está haciendo este gobierno esta todo bien no están en la C.G.T., ahí vos lo tenés al Momo para ponerle nombre y apellido con el grupete de las 62 que impugnó el Confederal y viene haciendo hasta un presentación judicial para voltear la conducción de la C.G.T., se fue a España con Macri y siempre dice está todo bien; esa no es la postura del Consejo Directivo actual de la C.G.T. y tenés adentro también a la Corriente Sindical que claramente dice y hasta tiro una posible fecha, tenés sectores que te plantean es necesario poner la fecha y para darle fuerza hay que ponerla en un contexto federal que es una de las cosas que se está planteando en estos días, que no solamente pueda o no definirla el Consejo Directivo sino que aparte se convoque rápidamente a un Confederal para poner una fecha y una modalidad para el paro.»
Y finalizando la entrevista agregó, «yo creo que hay que verlo como un proceso, sino caemos en esas lecturas chicas o lecturas demasiado sectoriales, le quiero poner ese nombre para que no sea peyorativo, lecturas extremadamente sectoriales que no ayudan a fortalecer esto que está costando.»