Muestra de la Obra de Alberto Breccia.

Publicado: 10 may 2019
Comentarios: 0

La Secretaría de Cultura presenta obras originales del artista Alberto Breccia, a 100 años de su nacimiento, ocurrido el 15 de abril de 1919.

La exposición, que recorre la vida y la obra del historietista uruguayo que pasó su infancia y adolescencia en Mataderos, se realiza en el 3° piso de la Casa Nacional del Bicentenario (Riobamba 985, Recoleta, Comuna 2) y puede visitarse de martes a domingos y feriados de 14 a 20, hasta el 23 de junio.

La entrada es libre y gratuita.

Curada por Laura Caraballo y Thomas Dassance, la muestra- que se exhibe por primera vez en la Argentina-, incluirá planchas y ediciones originales, revistas, libros, fotografías, videos, proyecciones y entrevistas filmadas. También habrá performances y charlas.

Se pueden observar unos 70 trabajos originales del autor, de distintas épocas, desde sus principios hasta el encuentro con Héctor Germán Oesterheld, con quien realizó algunas de sus obras más conocidas, tales como Sherlock Time, Mort Cinder, Vida del Che Guevara y una nueva versión de El Eternauta.

Alberto Breccia nació en Montevideo, Uruguay, en 1919, y a los tres años, junto a su familia, se estableció en Mataderos.

Allí tuvo su primer trabajo, en un frigorífico. Su infancia y adolescencia estuvo marcada por el barrio, que dejó una profunda huella en su vida personal y profesional.

Joven y autodidacta, hizo sus primeros trabajos como dibujante para revistas barriales, y a fuerza de trabajo y dedicación, se convirtió en un indiscutido maestro y referente de la historieta argentina y mundial. Fue fundador de nuevas formas de leer la historieta, con su imagen experimental y todas las rupturas que estableció en este lenguaje. Su aporte se extiende también a su actividad docente que mantuvo hasta sus últimos días.

Breccia cambiaba constantemente de técnica, muchas veces por aburrimiento, y realizaba un trabajo manual meticuloso. En este recorrido no lineal, sus encuentros y sus múltiples colaboraciones con escritores y guionistas fueron determinantes, así como su vínculo con la literatura.

 

Fuente: Avispados (Gracias)