Murió el quenista Uña Ramos

Publicado: 24 may 2014
Comentarios: 0
Temas:

La quena fue el primer regalo que le pidió a su padre a la edad de cuatro años. Fue un niño prodigio enseñando música en el conservatorio a los once años, demostrando un don excepcional para la interpretación. El músico jujeño se radicó en Francia en los años ’70, donde gozó de más prestigio que fama. Mariano Uña Ramos nació en Argentina en 1933, cerca de la frontera con Bolivia, en la Quebrada de Humahuaca. Murió ayer a los 80 años de edad, en Francia.

Entre sus obras se destacan Una flauta en la noche, Eve, Puente de madera (premio de la academia Charles Cros), Don Pablo, La princesa del mar. Desde niño cada flauta que toca está hecha por sus manos, íntegramente afinada para interpretar sonidos suaves como la seda, para que los oídos puedan imaginar melodías celestiales y en un perfecto balance de proporciones musicales.

Se lo considera un genio de la flauta. En Japón siempre es recibido de pie, con una gran ovación. En los Estados Unidos, en Alemania, en Francia, en Italia, a lo largo de toda Europa; compositores de todos estos países, cautivados, se ofrecieron a acompañarlo en la interpretación de sus obras. Sentimientos de amistad, amor, nombres de hombres y mujeres, visiones de nuestro alrededor, están plasmadas en sus obras.

En el repertorio hay un tema dedicado a Mercedes Sosa, que lleva su nombre.

Uña Ramos, nombre artístico de Mariano Uña Ramos, músico, compositor y quenista argentino, considerado como uno de los intérpretes de instrumentos de viento de origen aborigen andino más destacados de la historia de la música folklórica de Argentina.

Gracias por la obra que nos dejaste con las que sentimos a nuestros ancestros y a la pacha mama en acto.