Navidad Solidaria en la Plaza del Congreso.
La Navidad Solidaria en la Plaza del Congreso se celebra desde hace ocho años, solidariamente, haga calor, frío o llueva.
El Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Nuestra América, Proyecto 7 y la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (Utep) organizaron el convite de este año, para que ninguna persona pase sola una fecha tan movilizante.
El encuentro empezó temprano, desde las 17 horas, y cada persona que se acercó a la Plaza tuvo acceso a duchas, baños, sector con peluquería y manicuría, mientras que podía escuchar la música de las bandas invitadas que adornaron toda la jornada hasta la noche.
Esta Nochebuena se congregaron alrededor de las mesas más de 4.500 vecinos de la Ciudad y el Conurbano.
Como la cantidad de asistentes superó los números que las organizaciones habían calculado, sobre la marcha se armaron 50 mesas extra.
Los voluntarios afrontaron el desafío de llevar entrada, plato principal y mesa dulce a cada uno de los comensales.
Unos minutos antes de la medianoche, dichos voluntarios (se calculó en mas de 1.000) se armaron en fila por última vez, para llevar el pan dulce y la sidra a la mesa.
Desde el escenario, un cartel les recordaba: “Donde hay amor, ahí es Navidad”. Finalmente, las copas se levantaron a las 00.00, los cientos de regalos llegaron a manos de los chicos y la avenida Entre Ríos fue pista de baile.
A través de una carta escrita de puño y letra, el Papa Francisco le agradeció a quienes organizaron la cena solidaria frente al Congreso.
Según el Observatorio de Desarrollo Humano (dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat porteño) la cantidad de personas en situación de calle en la Ciudad de Buenos Aires creció un 35% en el último año, con 4.416 personas viviendo a la intemperie en noviembre 2024. Sin embargo, las organizaciones sociales apuntan que la cifra podría ser sensiblemente mayor, con más de 12.000 personas en situación de calle.