Susana Molina visitó «Comunas, Un Desafío»

Este sábado recibimos en nuestros estudios a la profesora de teatro Susana Molina, con una vasta trayectoria en la cultura porteña  y pareja del recordado Osvaldo Suárez, impulsor del Programa Cultural en Barrios de la Ciudad de Buenos Aires y del cual emergieron los centros culturales barriales como el C.C Elias Castelnuovo de Liniers,  del que fue su director.  También fue impulsor de la movida cultural    «Liniers se Mueve» un encuentro de organizaciones sociales y culturales del  barrio de Liniers.

eliascastelnuovo

«Liniers se Mueve» fue una convocatoria a varias instituciones, al principio fueron La Casa de la Cultura, La junta de Estudios Históricos de Liniers, el C.C Elias Castelnuovo y la parroquia San Cayetano. Luego hacia el año 2002 llegaron a más de 100 las instituciones convocadas.

Desde 1985 Susana Molina, trabajó y acompañó la creación de centros culturales barriales en Liniers y Mataderos, entre ellos el C.C Elias Castelnuovo, donde se realizaban  talleres teatrales y artísticos, festivales, actividades de murgas y acciones solidarias a las que sesumaban centros culturales vecinos.

Susana destacó la importancia de la creación de lazos sociales desde el barrio hacia el barrio a través  de los artistas y la gente que proponía cosas y actividades desde el seno del barrio, para tratar de rearmar  el tejido social que fue totalmente destruído  durante la dictadura.

«Si bien al principio fue difícil económicamente ya que el apoyo era escaso, fue una experiencia hermosa trabajar junto a la gente del barrio por la cultura, no sólo con la realización de talleres artísticos sino también a través de las manifestaciones tradicionalistas como  de la comunidad boliviana y,  hasta la creación de bandas de rock».

Y, hablando de cultura, Liniers ha sido un semillero del cual surgieron y se potenciaron muchos artistas del barrio que lograron trascender como Raul Rizzo, Graciela Dufau, Alfredo Alcon o Ruben Stella.

Desde el año 2007, desde la asunción de la gestión de Macri, «Liniers se Mueve» dejó de funcionar y varios centros culturales comenzaron a cerrarse, el 60 por ciento  de los profesores, entre ellos Susana, y coordinadores fueron desplazados de la gestión.

Actualmente, Susana  ve el perfil de los «centros culturales como una academia o un colegio donde se hacen talleres de arte o teatro determinado y sin mucha financiación, cuando antes,  el fin de los centros culturales barriales era potenciar las expresiones artísticas y el tejido social del barrio».

Susana participa de la Red de Narradores Orales que los primeros sábados de cada mes a las 18 hs. se dan cita en San Pedrito 107.

La Red es un movimiento global que se dedica a la transmisión oral de cuentos e historias que van desde Oscar Wilde hasta historias tradicionales, cuentos anónimos o cuentos propios de los narradores.

Noticias relacionadas