Restricciones del Gobierno de la Ciudad por el Aumento Exponencial de Casos.

Publicado: 09 ene 2021
Comentarios: 0

El vicejefe de gobierno porteño Diego Santilli dió a conocer en la tarde de ayer los cambios en la etapa de DISPO (distanciamiento) que se producirán en la Argentina y que cada gobernador o en este caso el jefe de gobierno de la CABA (aislado con Covid-19) tienen la potestad de decidir para implementar ante los casos de coronavirus, cuyo crecimiento se ha sido triplicado en el último mes.

 

Estas son algunas de las disposiciones del gobierno porteño:

 

 

  • Reducir de 20 a 10 la cantidad de personas en los encuentros sociales tanto en espacios abiertos como cerrados.
  • La actividad comercial, gastronómica, cultural y de entretenimientos deberá cerrar de 1 a 6 de la mañana, a excepción de las farmacias.
  • El transporte público seguirá reservado para los trabajadores que cumplen tareas esenciales y para aquellos que ya están habilitados para hacerlo.
  • No se avanzará con la restricción a la circulación.

Las medidas entrarán en vigencia a la 0 hora del próximo domingo 10 de enero.

 

Santilli manifestó que se controlarán «76 puntos donde hay mayor concentración de gente, 39 de los cuales son zonas gastronómicas y 37 lugares de espacios verdes», donde también se detectó «mayor aglomeración de personas».

Destacó como «prioridad la educación», y ratificó que «el objetivo de la Ciudad es volver a empezar las clases el 17 de febrero de este año».

 

Afirmó que la Ciudad recibió de parte del Gobierno nacional «23.100 dosis» de vacunas Sputnik V contra el coronavirus, reportó que «más de 7.200 trabajadores de la salud» ya fueron inmunizados y afirmó que esperan «en los próximos días o semanas el segundo componente para aplicar la segunda dosis».

El ministro de Salud porteño, Quirós, destacó que se pasó «de 5 mil a 15 mil testeos diarios» para detectar la presencia del virus y manifestó que se trata de «una triplicación» de estos análisis en la ciudad.

 

Santilli detalló que «Por otro lado, el R (cantidad de personas que pueden contagiar a otras) está en 1.05 y la ocupación de camas de terapia intensiva del sector público se encuentra en 28%».

«En primer lugar, no vamos a avanzar con ninguna restricción a la circulación. Porque no creemos que esa sea la mejor solución en este momento epidemiológico y social. Queremos cuidar a las pymes y cuidar el trabajo de la gente en un año tan difícil», aclaró Santilli a contramano del pedido nacional de restringir la circulación.

 

En los últimos días la Ciudad ha rondado los 1.500 casos positivos y la preocupación no va en linea con las medidas dispuestas ya que no son las mismas que están tomando otros países, (muchos de ellos admirados por la conducción política de la CABA) como Gran Bretaña, Francia, España, Suecia, Alemania, Italia, Grecia, Portugal, Israel, Japón, EEUU (California), Colombia (varias regiones), Ecuador, Perú y Chile entre otros.

Recordamos los contagios y muertos hasta ayer: 13.346 casos 151 muertos con totales cercanos a 1.704.000 positivos y 44.273 fallecidos. La CABA registra 318.00 contagios y 7.808 muertes.