Valores de Gastos Medidos por el INDEC.
Según el INDEC una familia necesitó en febrero 136.104 pesos para afrontar los gastos mínimos para poder vivir.
Es casi el triple de ese valor y más de cuatro veces con relación a los 33 mil pesos en los que estaba fijado el haber mínimo en febrero último.
La Canasta Básica Total que mide el umbral de la pobreza alcanzó los 83.807 pesos con un incremento del 6,6% en apenas un mes.
Una familia tipo con dos salarios mínimos y dos asignaciones familiares percibió apenas 76.200 pesos que no le alcanzaron para superar la línea de pobreza cuya canasta, además, no incluye el valor del alquiler de una vivienda.
La línea de indigencia, por su parte, se ubicó en los 37.414 pesos un 13% más que el valor del monto del salario mínimo vital y móvil y escaló un 9% en apenas un mes como resultado del incremento extraordinario en el precio de los alimentos que son los que integran la canasta que la mide.
El valor de la «canasta mínima» surge de lo que se conocía como canasta familiar y dejó de elaborarse oficialmente hace muchos años.
A pesar de no tratarse de una medición oficial del organismo, la “canasta de ingresos mínimos” de 136.104 que difunde la Junta Interna de Ate INDEC, mantiene los mismos criterios metodológicos e incluso las mismas fuentes que las oficiales. Además es realizado por los mismos técnicos y profesionales que elaboran otras estadísticas como las de inflación, pobreza y salarios.
Al mismo tiempo destacaron que, desde febrero de 2017, la “canasta de ingresos mínimos” se incrementó un 517,14% mientras que, durante estos cinco años, esa categoría del convenio lo hizo apenas un 311,52% y el salario mínimo un 309,43%.