Cayó el Techo en una Escuela de Belgrano.

Publicado: 15 dic 2016
Comentarios: 0

El techo de un aula de séptimo grado de la Escuela N° 1 «Casto Munita», ubicada en Cuba 2039, del barrio de Belgrano, Comuna 13, se derrumbó durante el fin de semana largo, el 9 de diciembre, cuando los alumnos estaban fuera del establecimiento y por ello no hubo que lamentar desgracias personales.

El contrato de mantenimiento pertenece a  Mejoramiento Hospitalario S.A. que embolsa más de 45 millones por año para entre otras cosas evitar que los techos de las aulas se desplomen sobre las cabezas de los alumnos. Cada tres meses debían controlar la escuela y estaba dentro de sus rutinas de trabajo inspeccionar los cielorrasos.

Esta escuela está en un estado deplorable. Hace tres años que la Legislatura vota un presupuesto para arreglarla y sistemáticamente lo subejecuta. En 2016 volvió a ocurrir exactamente lo mismo.


A raíz del derrumbe, la empresa envió a un representante técnico que trabaja en otras escuelas, el cual no hizo más que excusarse.Cecilia Segura, de la Auditoria de la Ciudad, dijo que “lo que pasó en la Escuela 1 es una muestra contundente del estado de abandono en que se encuentran muchas escuelas de la Ciudad. Esto no es un accidente sino la consecuencia de la desinversión en materia educativa que desde la Auditoría porteña venimos denunciando hace tiempo.
En los últimos 8 años el gobierno porteño no gastó 727 millones de pesos que estaban asignados para obras en las escuelas. A este panorama hay que sumar la falta absoluta de control sobre las empresas que están a  cargo del mantenimiento de las escuelas porteñas”.
“El deterioro del estado edilicio, la falta de vacantes, la falta de nuevas escuelas y los problemas en los comedores escolares son la pesada herencia que Macri nos dejó a todos los porteños. Lo grave es que estas políticas se están replicando a nivel nacional y los fondos públicos en lugar de ir a mejorar la calidad educativa se convierten en mayor rentabilidad para las empresas”, finalizó la presidenta de la Auditoría.