Día Mundial del Cancer de Colon.

Publicado: 31 mar 2017
Comentarios: 0

Cada 31 de marzo, se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer de Colon, con el objetivo de sensibilizar, informar y ayudar a todas las personas que padecen el cáncer colorrectal.

El principal objetivo de este día es informar a la población sobre el riesgo de padecer una de las enfermedades con más muertes al año.

La prevención es vital para poder curar al enfermo de esta enfermedad.

Hospitales, organizaciones, centros sanitarios, etc. se suman en el día de hoy para ofrecer información y ayuda a todas aquellas personas que  padecen este tipo de cáncer o que quieren realizarse un chequeo para comprobar su estado de salud.

El cáncer de colon es el más frecuente y el que más muertes causa. Afecta indistintamente a hombres y a mujeres, teniendo más probabilidades de padecerlo:

  • Personas mayores de 50 años: las personas con una edad superior a los 50 años tienen más riesgo de aparición de pólipos en el colon.
  • Personas con antecedentes familiares: es muy común que la enfermedad haya podido trasmitirse entre los familiares vía genética, incrementándose de este modo el riesgo de un nuevo tumor. En un 5 por ciento de los cánceres de colon se han identificado una serie de genes, cuya alteración da lugar a unos síndromes que predisponen, en mayor o menor grado, a la aparición de cáncer colorrectal.
  • Personas con enfermedades inflamatorias intestinales: estas personas tienen una mayor probabilidad de padecer cáncer de colon.

 

Estos son algunos de  los factores que incrementan el riesgo de padecer este tumor y como poder prevenirlo:

  • ALIMENTACIÓN: las dietas ricas en grasas animales (carnes rojas) y pobres en fibra, pueden aumentar el riesgo de cáncer colorrectal.
  • INACTIVIDAD FÍSICA: una vida sedentaria favorece el riesgo de aparición de esta enfermedad.
  • CONSUMO DE TABACO: aumenta el riesgo de padecer pólipos, que suelen ser los precursores del cáncer colorrectal.
  • CONSUMO DE ALCOHOL: parece que el alcohol actúa favoreciendo el crecimiento de las células de la mucosa del colon, dando lugar a la aparición de pólipos.
  • HISTORIA PERSONAL DE PÓLIPOS: la aparición de pólipos adenomatosos aumenta el riesgo de padecer la enfermedad.
  • HISTORIA PERSONAL DE CÁNCER COLORRECTAL: las personas diagnosticadas de un cáncer a este nivel poseen un riesgo incrementado para padecer un segundo tumor en el colon o recto.
  • ENFERMEDADES INFLAMATORIAS INTESTINALES: suponen menos del 1% de todos los cánceres colorrectales. Los dos tipos principales de enfermedades inflamatorias a este nivel son la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn. La colitis ulcerosa es una enfermedad que se caracteriza por la inflamación prolongada de las paredes del colon, mientras que la enfermedad de Crohn afecta, típicamente, al intestino delgado, aunque en ocasiones el colon también se encuentra inflamado.