20 Años de la Asunción de Eduardo Duhalde.

Publicado: 02 ene 2022
Comentarios: 0

El 2 de enero de 2002 el senador Eduardo Duhalde fue elegido presidente de la Nación Argentina por la Asamblea Legislativa.

Esa decisión fue tomada a través de un amplio consenso en el peronismo y la oposición para que condujera el país, sumido en la confusión de una crisis terminal, en el ínterin preelectoral.

Fue investido por los diputados y senadores con 262 votos a favor, 21 en contra y 18 abstenciones, y con mandato hasta el 10 de diciembre de 2003, esto es, hasta agotar el ejercicio cuatrienal para el que había sido elegido Fernando de la Rúa (dejó el poder el 25 de mayo de 2003).

No habría, por tanto, comicios anticipados, siendo la opinión mayoritaria de los legisladores que lo que urgía era obtener un Ejecutivo estable con el máximo apoyo partidista

Duhalde (que en vísperas de la asunción presidencial había expresado su temor a que se produjera una «guerra civil» en Argentina) empezó por reconocer que el país estaba «quebrado» y «fundido», y anunció un Gobierno de unidad nacional con la triple misión de «reconstruir la autoridad política e institucional, garantizar la paz social y sentar las bases para el cambio del modelo económico y social».

El 2 de enero de 2002 al asumir, aseguró durante su discurso de asunción que «… van a ser respetadas las monedas en que fueron pactados originalmente los depósitos (…) el que depositó dólares recibirá dólares…el que depositó pesos recibirá pesos.».

 

El 6 de enero de 2002, el Gobierno de Duhalde promulga la Ley de Emergencia Pública y Reforma del Régimen Cambiario? que deroga la convertibilidad y pesifica los créditos otorgados por el sistema financiero.

Con fecha 9 de enero de 2002, el Gobierno publica el Decreto 71/200220? que establece el nuevo tipo de cambio oficial en 1,40 pesos por dólar estadounidense. Asimismo, el citado decreto reglamenta la pesificación de las deudas de las personas físicas y jurídicas de acuerdo al esquema de cambio de un peso ($ 1) = un dólar estadounidense (US$ 1) y manteniendo las demás condiciones originariamente pactadas.