30 Años del SAME.
El SAME, Sistema de Atención Médica de Emergencias, fue creado en 1991 como una fusión entre lo que era el CIPEC (Centro Informativo y Permanente para Emergencias y Catástrofes), la Dirección General de Material Rodante (ambulancias) y la Dirección General de Atención a la Salud (coordinación médica).
A partir de allí pasó por diversos hitos como los atentados a la Embajada de Israel y la AMIA, la tragedia de Cromañón o el incendio de Iron Mountain.
Pero el accidente que marcó un punto de inflexión fue su actuación en la llamada «tragedia de Once», en el año 2012, donde 52 personas murieron cuando el motorman de un tren se estrelló en la estación terminal.
En la pandemia de este último año y medio, para Crescenti, el momento más duro que les tocó atravesar en la pandemia fue la evacuación de los geriátricos.
El equipo del SAME se conforma por 1.300 agentes entre médicos, choferes de ambulancias y radioperadores, 80 ambulancias de alta complejidad, 40 móviles de triage y un equipo aéreo.
Los equipos del SAME realizan unas 300.000 intervenciones al año con el 0,004% de mortalidad (una de las más bajas del mundo), mientras que el promedio diario es de 1.200 acciones, aunque en pandemia se redujeron a 900.
El SAME es dirigido por el Médico emergentólogo Alberto Crescenti desde 2006 (tuvo una etapa previa entre 1991 y 1997).
Este modelo se extendió a más de 20 municipios de la provincia de Buenos Aires, con la creación del SAME provincia.