Comunicado de prensa emitido por Red Interparques

12 de Mayo // Comunicado de prensa de la RedInterparques y plazas

«REPUDIAMOS LAS AGRESIONES SUFRIDAS Y CONTINUAMOS LA LUCHA EN DEFENSA DE LOS ESPACIOS VERDES

El pasado jueves 8 de mayo, se aprobó el proyecto del Dip. Acevedo (PRO) que avala la privatización del espacio público, instalando bares en nuestros parques. Esto no hubiera sido posible sin los votos de FAUNEN y Confianza Pública, que le cumplieron al macrismo un sueño que tenían sin cumplir desde hace 6 años, cuando por primera vez presentaron la iniciativa.

Como Red Interparques y Plazas, junto con demás organizaciones sociales y vecinales, nos hicimos presentes en la Legislatura, llevando adelante una jornada más de la Campaña «Parques Sin Bares». Expresamos nuestro descontento con todos los argumentos que venimos dando desde la audiencia pública, como ser el déficit de espacio verde con que cuenta la Ciudad de Bs. As., el incumplimiento de generar más espacio verde (tal como figura en la Constitución) y el carácter inconsulto de este proyecto, que no pasó por los consejos consultivos ni juntas comunales, violando así la Ley de Comunas N° 1777. Pero por sobre todo, nos oponemos a la privatización de los espacios verdes y públicos en general, que vemos avanzar en esta sociedad cada vez más desigual y mercantilizada, para la que pasamos a ser clientes en vez de vecinos.

Durante la sesión, a dos integrantes de la Red, junto a Nora Cortiñas y un integrante del IEM (disuelto en esta misma sesión), se les negó la palabra que pidieran en el marco de Tribuna Popular. Sin ser esto suficiente, y para garantizar acallarnos a toda costa, integrantes de la Red Interparques y Queremos Buenos Aires sufrimos provocaciones y agresiones por parte de barrabravas de Boca y del personal de seguridad de la misma Legislatura. Este fue el marco garantizado por el PRO, FAUNEN y Confianza Pública para decretar la privatización de nuestros espacios verdes, acallando con violencia las voces en contra de los negociados y favoreciendo a las grandes corporaciones como Mc. Donald´s y Starbucks.

Por eso anunciamos la continuidad de nuestra defensa por el espacio verde y público, a través de un plan de lucha integral, que incluye los siguientes puntos:

· Seguiremos con la Campaña «Parques Sin Bares», no permitiremos la instalación de los mismos y utilizaremos desde la vía judicial hasta la resistencia en el territorio, hacemos responsables al G.C.B.A de la represión que podamos sufrir los vecinos al resistir la aplicación de esta medida inconsulta

· Pedimos por la conservación, mantenimiento y apertura de todos los anfiteatros, escenarios, glorietas o espacios similares, para el desarrollo de actividades sociales y culturales.

· Rechazamos categóricamente y repudiamos el uso de armas por parte de la policía en el mismo lugar donde juegan nuestros hijos. Pedimos que vuelvan los cuidaparques y placeros.

· Seguimos luchando y pedimos la desinstalación de las rejas de los espacios ya enrejados. Nos oponemos a cualquier tipo de enrejado o cerco que restrinja el acceso a los parques y plazas. Las rejas significan control social, no son una solución para ninguna problemática, sino que por el contrario, generan trabas para resolver las necesidades de esparcimiento de las personas.

· Fomentamos las huertas orgánicas urbanas comunitarias.

· Alentamos a que las adjudicaciones que se otorguen para cualquier tipo de obra dentro de un parque o plaza, se realicen de forma transparente y con carteles de obra.

· La CABA en su Ley de Comunas N° 1777, establece la participación y consulta a los vecinos. Pedimos la creación de planes de manejo participativos.

Este petitorio y algunos pedidos de informe han sido presentados a Nicolás Quintana, Dir. Gral. de Espacios Verdes, en la reunión del 5 de febrero quien se comprometió a enviarnos respuestas a cada uno de los puntos y a seguir trabajando en sucesivas reuniones las cuales nunca se lograron por haber sido canceladas en marzo, abril y el último 8 de mayo.

Al acallamiento que intentan «desde arriba» y a la privatización que pretenden grandes corporaciones para apropiarse de lo que es de todos, proponemos organización en cada parque y a la Red Interparques y Plazas como espacio de articulación para la defensa de los espacios verdes y públicos tanto de la Ciudad como del Conurbano Bonaerense uniendo nuestra lucha con la Asamblea Unidos por el Río en Vicente López y Bernal.
Nos reuniremos en diferentes espacios de resistencia los 2° y 4° sábado de cada mes. Los lugares de reunión serán publicados en nuestra página de Facebook.»

Noticias relacionadas