John Lennon Cumpliría 80 Años.

Publicado: 09 oct 2020
Comentarios: 0

Ya fuera como cara visible de The Beatles, o bien como solista abanderado de la paz, John Lennon literalmente tocó en lo más alto.

No fue sólo cuando, acompañado por Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr, dieron el legendario miniconcierto en la azotea de Apple Corps como el músico destacó, pues desde la infancia él mismo sabía que tenía algo fuera de lo común.

Lennon nació el 9 de octubre de 1940 hijo de una relación que se fracturó, por lo que creció en casa de sus tíos maternos al sur de Liverpool, donde conoció a sus primeros cómplices en la música para formar una banda: The Quarrymen.
Intentó licenciarse en el Liverpool College of Art, pero fue expulsado por sus calificaciones, aunque eso no lo marcó tanto como conocer a quien sería su alter ego: Paul McCartney.

El guitarrista terminó por incluir a George Harrison en la agrupación, la cual, a la postre, se volvería la mítica The Beatles, que terminó de conformarse con la integración de Ringo Starr y el productor George Martin, el “Quinto Beatle”.

Lanzaron 13 discos de estudio, que fueron desde el “Please, Please Me” que los catapultó al estrellato, en 1963, hasta su epitafio de 1970, “Let It Be”.

Pese a ser los ídolos del momento, se habían separado poco antes y sin hablarse. Eso llevó a Lennon a probarse con mayor libertad, aunque la crítica destrozó buena parte de sus propuestas.

Lennon aseguraba que sólo había elegido a dos personas para trabajar: Paul y Yoko Ono, pero la opinión popular alababa al primero y denostaba a la segunda.

La pareja Lennon-Ono se formalizó en 1968, tras dos años de conocerse, y la reacción que causó incluso entre sus amigos descolocó al cantautor. Tras el final de The Beatles experimentó 10 creativos años de la mano de la japonesa, tanto en su música como en el arte de ella, que se puede encontrar en “Film N° 5 (Smile)”, donde participó el británico.

Ambos compartieron créditos en las producciones del ex Beatle, que fueron desde el disco de culto “Unfinished Music N° 1: Two Virgins”, en 1968, hasta “Double Fantasy” (1980).

Durante su trayectoria en solitario, en los 70, tras relajarse y viajar a India para meditar ocho horas al día, el intérprete ofreció sus críticas contra la guerra, contra el sistema, contra la injusticia. Qué mejor alegato que “Imagine”, del álbum homónimo, de 1971.

Al nacer el hijo de John y Yoko, Sean, en 1975, el intérprete se alejó de la escena durante un lustro para dedicarse por completo a su familia. “No compuse nada de nada. Para nosotros, tener un bebé fue algo tremendo; la gente olvida que nos costó muchísimo tener uno. Yoko perdió muchos bebés en el pasado y estuvo a punto de morir. Uno de los bebés nació muerto, de hecho”.

Su último disco en vida, “Double Fantasy”, publicado tres semanas antes de su deceso y que suponía su regreso a la música, fue encumbrado por los fans al número uno de ventas en Billboard (EU), Canadá, Australia, Japón, Reino Unido, Francia, Suecia, Noruega y otros países.

Mark David Chapman lo asesinó llegando a la puerta de su casa, el edificio Dakota en Nueva York el 8 de diciembre de 1980; tenía 40 años de edad.