Día Mundial del Judo.

Publicado: 28 oct 2021
Comentarios: 0

Desde hace 10 años, el 28 de octubre está señalado en el calendario internacional como el Día Mundial del Judo, una disciplina a medio camino entre el deporte y el arte marcial, conocida como camino de la flexibilidad, de la adaptabilidad y también llamada “camino de la suavidad”.

La fecha elegida por la Federación Internacional de Judo para esta conmemoración es el día de cumpleaños de su creador, el japonés Jigoro Kano, nacido el 28 de octubre de 1860 en una pequeña ciudad llamada Mikage, cerca de Kobe.

Cuenta la historia que cuando era un joven estudiante, sufría la debilidad de su constitución física, por la que era objeto de brutalidad de compañeros, y se dispuso a superar el desafío.

Había oído hablar de los métodos de Jiu-Jitsu, gracias a los cuales un débil puede vencer a un adversario mucho más fuerte.

Su intención era fraguar seres fuertes, sanos y útiles a la sociedad. Para ello, recopiló la esencia técnica de dos de las antiguas escuelas de jujitsu -la Tenjin Shin’y?-ry? y la Kit?-ry?– que se basaban en la lucha cuerpo a cuerpo y que eran practicadas por los antiguos guerreros feudales samurai en el campo de batalla hasta el inicio del siglo XIX, y fundirlas en una sola: el judo.

El judo es un deporte de combate, el cual se basa en derribar o proyectar al contrario contra el piso, éste suele ponerse en práctica sobre un tatami (superficie que amortigua las caídas de los peleadores), la indumentaria que se suele utilizar es denominada “Judogui” la cual es bastante resistente a los roces y jalones, este deporte es bastante exigente y por ello es necesario llevar a cabo una preparación tanto física (técnicas y táctica) como psicológica para que el atleta pueda cumplir con la exigencias del mismo.

La lucha cuerpo a cuerpo eran puestas en práctica por los antiguos samurái en las batallas hasta finales del siglo XIII y comienzo del XIX, posteriormente se logró unificar ambas técnicas en una sola escuela modalidad, llegando a tener su propia escuela, el Kodokan. A raíz del Judo, han surgido las actuales modalidades del Jiujitso brasileño, americano y europeo, así como también el sambo que proviene de Rusia, el nihon taijutsu y el Krav magá.

 

En el año 1964 fue admitido como deporte olímpico y actualmente es el segundo deporte que más se practica a nivel mundial solamente superado por el fútbol.

Se considera que es un deporte con alto nivel educativo y que sirve como herramienta para socializar, ya que su práctica desde temprana edad sirve como una técnica excepcional para educar a los niños tanto en el aspecto físico, como en el aspecto social, puesto se encarga de recalcar los valores, el respetar a todas las personas como sus iguales, la disciplina a la hora de realizar cualquier tipo de actividad, el autocontrol, el esfuerzo y el deseo de superación basados en el esfuerzo que realiza quien los practica, son algunos de los elementos que el judo ayuda a reforzar.