Día Mundial del Asma.

Publicado: 03 may 2022
Comentarios: 0

El 3 de Mayo de 2022 se celebra el Dia Mundial del Asma. Es un evento anual organizado por la Iniciativa Global para el Asma (GINA) para mejorar la concienciación y el cuidado del asma en todo el mundo.

El Día Mundial del Asma 2022 quiere concienciar a la población de las cargas que supone dicha enfermedad a quien la padece y de la posibilidad de tenerla bajo control, llevando una vida saludable sin limitaciones.

El asma es una enfermedad que afecta los pulmones. Es una de las enfermedades de duración prolongada más comunes en los niños, aunque los adultos también pueden padecerla. El asma causa sibilancias, dificultad para respirar, opresión en el pecho y tos durante la noche o temprano por la mañana. Si usted tiene asma, tendrá la enfermedad todo el tiempo, pero sufrirá ataques solamente cuando algo afecte sus pulmones.

Hay una serie de lagunas en la atención del asma que requieren intervención para reducir el sufrimiento prevenible, así como los costos incurridos por el tratamiento del asma no controlada.

Las brechas actuales en la atención del asma incluyen la igualdad de acceso al diagnóstico y tratamiento, el cuidado de diferentes grupos socioeconómicos, étnicos y de edad, el conocimiento del asma y la concienciación sobre el asma entre los proveedores de atención médica o la brecha entre la evidencia científica y la prestación real de atención a las personas con asma.

Aunque el asma no se cura, es posible controlar los síntomas y reducir o prevenir los ataques o exacerbaciones de asma.

Existen deficiencias muy importantes que requieren intervención para reducir el sufrimiento evitable así como también el costo de tratar el asma que no está bajo control.

Además de la desigualdad para acceder al diagnóstico y tratamiento, las deficiencias en el tratamiento del asma existentes en la actualidad se encuentran en:

  • La desigualdad en el tratamiento entre los diferentes grupos socioeconómicos, étnicos y etarios.
  • El acceso y la posibilidad de compra de los inhaladores recomendados mundialmente.
  • La comunicación y tratamiento a través de los centros de atención en los niveles primarios, secundarios y terciarios.
  • La educación proporcionada a los pacientes con asma y la calidad de los planes de tratamiento del asma.
  • El conocimiento y la concientización sobre el asma entre los profesionales de la salud.
  • La evidencia científica y la real prestación del tratamiento a los pacientes con asma.