Murió el Periodista y Escritor Jorge Dorio.

Publicado: 14 mar 2024
Comentarios: 0

A los 65 años murió este miércoles Jorge Dorio, tras sufrir un infarto,

Periodista, escritor, poeta e incluso actor, un intelectual en el mundo popular, combinación difícil de encontrar; una voz fundamental del retorno democrático.

Entre sus trabajos más conocidos como columnista y conductor están programas tan disímiles como La venganza será terrible, Badía y Compañía, Gran Hermano y 678. También escribió libros y actuó en películas y, más recientemente, en una obra de teatro.

 

Nació en Barracas el 26 de marzo de 1958En su hogar se respiraba cultura: su padre fue el actor, dramaturgo y director Jorge Dorio. Cursó sus estudios secundarios en el Nacional de Buenos Aires, donde fue un alumno destacado y estuvo al frente del centro de estudiantes, por lo que fue perseguido por la dictadura militar.

Decía, también, que había sido expulsado de cinco jardines de infantes, y que en el servicio militar había acumulado 15 arrestos por mala conducta. Desde entonces no se afeitaba el bigote. En su juventud estudió medicina, practicó deportes, comenzó a escribir poesía. «Salí de ser monaguillo, me afilié en el Partido Comunista y me echaron por erosionismo ideológico: yo hacía esgrima y eso era aristocrático y no podía. Ahí salí a la calle y me volví peronista«, contó en un intercambio con estudiantes de periodismo.

En los setenta incursionó en el periodismo gráfico, como director de la revista Periscopio, junto al músico uruguayo Jorge Nasser, una publicación dirigida al público juvenil con inquietudes culturales. A fines de la década colaboró con el diario Convicción.

 

Como actor secundario participó de las películas El lado oscuro del corazón, Besos en la frente, El retrato de Felicitas y La luz del bosque.

En 2019 debutó en teatro de la mano de José María Muscari, compartiendo elenco en Sex con Esther Goris, Diego Ramos y Noelia Marzol.

Su último trabajo en TV fue como panelista en Sin lugar para los débiles (C5N), conducido por Fernando Borroni.

A comienzos de este año, Dorio fue uno de los 500 trabajadores a los que Radio Nacional no renovó el contrato con el cambio de gobierno.

 

Estuvo activo hasta hace muy poco. El sábado 2 de marzo ofreció una charla en un centro cultural de la ciudad de Salliqueló, al oeste de la provincia de Buenos Aires, en la que repasó el proceso de fundación de la provincia.

En la madrugada del domingo 3 se descompensó. Su hijo Franco contó: «Se infartó luego de la charla, lo tuvieron que intubar y llevar a Trenque Lauquen. Le pusieron dos stent pero era muy grande el infarto. Logró salir del respirador, lo pasaron a piso, estaban esperando para que pasaran un par de días y pudieran trasladarlo pero esta madrugada (la del miércoles) falleció».

 

Fuente: Página 12