Luto en el Fútbol Mundial.
El futbolista uruguayo Juan Manuel Izquierdo murió este martes a los 27 años en la ciudad brasileña de São Paulo, donde se encontraba internado desde el pasado jueves con un cuadro neurológico crítico.
El jugador de Nacional estaba ingresado en el hospital Albert Einstein de la capital paulista, donde a su llegada tuvo que ser reanimado con un desfibrilador tras entrar en parada cardíaca, lo que le produjo un daño neurológico irreversible. Desde entonces, los médicos lo mantuvieron sedado y con respiración mecánica en una unidad de cuidados intensivos.
El domingo, Izquierdo mostró «una progresión de la afectación cerebral y un aumento de la presión intracraneal», aunque sin dejar de estar bajo «cuidados intensivos neurológicos», según el boletín médico. Sin embargo, su estado de salud terminó de empeorar el lunes con un «cuadro neurológico crítico».
El jugador, quien comenzó el partido en el banco de suplentes (ingresó en el segundo tiempo,) se desplomó tras sufrir una arritmia en los últimos minutos del encuentro que Nacional y São Paulo disputaron por la vuelta de los octavos de final de la Libertadores.
Fue retirado del estadio en una ambulancia y trasladado inmediatamente al hospital, donde en todo momento ha estado acompañado por su familia y una comitiva de Nacional.
La Asociación Uruguaya de Fútbol manifestó sus condolencias: «Lamentamos con profundo dolor y tristeza el fallecimiento del futbolista de Nacional, Juan Izquierdo. Nuestras condolencias a sus familiares, amigos y compañeros en este muy difícil momento. Q.E.P.D.».
A estos mensajes de condolencias se sumaron equipos argentinos Boca Juniors y River Plate, los brasileños San Pablo y Fluminenese, Colo Colo de Chile, Olimpia de Paraguay, Alianza Lima peruano y el italiano Juventus así como la Confederación de Fútbol Sudamericano (Conmebol), entre otros.
En el ámbito de la AFA mas de 7.000 chicos todos los fines de semana del año disfrutan jugando al fútbol.
¿La Comisión de Fútbol Infantil esta desarrollando exámenes médicos que no sólo sirvan para evaluar el estado de salud de los jugadores sino también para contar con una invalorable base de datos estadísticos sobre distintos parámetros médicos en salud?
Hoy nadie duda de la importancia de estos exámenes. El manejo de la información por Internet y hasta en línea, a través de consultas a la base de datos con un simple mensaje, permite a los delegados controlar exhaustivamente la condición médica de sus jugadores y, a la vez, verificar que su oponente también cumple con la normativa, evitando denuncias frente al tribunal de disciplina.
Esto se debe fundamentalmente a que la metodología de confección de las listas de buena fe (basándose en la información médica del año anterior) sea efectiva y demostrar que los delegados han cumplido cabalmente con su función notificando a los técnicos de las novedades que les fueron informadas a través de Internet, y al trabajo de concientización sobre los padres, llevado a cabo por el prestador acerca de la importancia de obtener el resultado de los estudios como principales responsables de la salud de sus hijos.
En cuanto a las patologías que se detectan habitualmente poco han variado: soplos cardíacos con o sin malformación congénita; trastornos de conducción en los electrocardiogramas; hematurias o proteinurias, anemias y talasemias; bajo y sobrepeso; diabetes tipos I y II; Chagas; alteraciones ortopédicas, etc.