99 Años de Evita.
En la zona rural de la localidad bonaerense de Los Toldos el 7 de mayo de 1919, 99 años atrás vio la luz una niña, María Eva Duarte, que con el correr de sus escasos 33 años de vida se convertiría en la mujer con más poder transformador en América Latina, algo que utilizase para encarar trascendentales reformas económico-sociales no sólo para las mujeres, cuyo rol agigantó, sino también para el conjunto de la sociedad.
A los 15 años llegó para quedarse en la hoy Ciudad Autónoma de Buenos Aires y desde entonces, con los tropiezos del caso, fue iniciando una carrera artística que comenzó el 28 de marzo de 1935 en la compañía de Eva Franco con la obra “La señora de los Pérez” y cuya actuación mereció del diario “Crítica” la calificación de “Muy correcta en sus breves intervenciones”.
El 22 de enero de 1944 su carrera artística la llevó a conocer al entonces coronel Juan Domingo Perón, secretario de Trabajo y Previsión de la Nación, en el estadio Luna Park durante un acto, y de allí en más, además de su esposa y compañera, fue una decisiva impulsora de numerosas decisiones que se adoptaron en el marco de un país en el que se había acelerado fuertemente el proceso de industrialización iniciado medio siglo atrás.
Desde ese momento, atravesado por el 17 de octubre de 1945 y las elecciones de febrero de 1946 que dan el respaldo popular al General Juan Domingo Perón, su esposo, acompaña en todo momento a su compañero con una intensa actividad política, cercana al pueblo y los dirigentes sindicales que representaban a los trabajadores a quienes aconseja y guía para encarrilar sus demandas y contribuir a la distribución de la riqueza en un país que no se destacaba por estas políticas.
“Yo no quise ni quiero nada para mí. Mi gloria es y será siempre el escudo de Perón y la bandera de mi pueblo. Y aunque deje en el camino jirones de mi vida, yo sé que ustedes recogerán mi nombre y lo llevarán como bandera a la victoria.”
Con estas palabras se despidió de su pueblo el 17 de octubre de 1951 ya que un cáncer de útero la consumió.
Debilitada por la anemia y sostenida por fuertes dosis de calmantes aparece por última vez en público el 4 de junio de 1952, oportunidad en que Perón asume por un nuevo período la presidencia de la Nación.
Un mes y medio después, a las 20.25 del sábado 26 de julio, muere María Eva Duarte de Perón, Evita, para el pueblo.