Votan una ley para frenar el traslado del monumento a Colón
El proyecto fue presentado por el diputado Fernando Sánchez, de la Coalición Cívica, y cuenta con apoyo también del PRO y Proyecto Sur. Se trata de un expediente que avanzó en la Comisión de Cultura ya obtuvo aprobación inicial en mayo. El traslado del Monumento a Colón a Mar del Plata tendrá hoy una nueva oportunidad en la Legislatura porteña. Para este mediodía está previsto el arranque de una sesión para votar una ley que busca declararlo como patrimonio cultural de la Ciudad.
Se trata de una iniciativa de doble lectura, si hoy es aprobado, se transformará en ley. Con esto buscarán bloquear el proyecto de que sea trasladado a Mar del Plata.
El pasado martes se realizo una audiencia publica donde durante más de dos horas hubo conceptos durísimos contra el Gobierno nacional por la intención, ya repetida varias veces por funcionarios cercanos a la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, de reemplazarlo por otra escultura dedicada a Juana Azurduy, figura de la lucha por la Independencia. La estatua del navegante Genovés fue retirada por la Nación de su pedestal y actualmente se encuentra recostada sobre la plaza Colón.
Sus fundamentos del proyecto fueron destacar que la iniciativa «obtiene una relevancia aún mayor si se tienen presentes las versiones que afirman una supuesta voluntad de trasladar este monumento hacia la ciudad de Mar del Plata lo que representaría una afectación a la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires y una pérdida invalorable e insustituible de su patrimonio».