Hostigamiento e ilegalidades del Gobierno Porteño con los y las Docentes.

Publicado: 16 dic 2020
Comentarios: 0

Desde la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) denunciaron un nuevo acto de “persecución” de parte del gobierno Horacio Rodríguez Larreta y su ministra de educación Soledad Acuña que amerita ser leído como respuesta a la campaña que busca visibilizar los “fracasos” de la gestión porteña en el marco de la pandemia de coronavirus.

Mediante un comunicado, la UTE indicó que el gobierno porteño concurrió al Ministerio Público Fiscal, comandado por Juan Bautista Mahiques, “a fin de denunciar docentes por la realización en noviembre de 2019 de acciones en defensa de los concursos y del Estatuto Docente”.

La notificación fue recibida ayer por Angélica Graciano, secretaria General de UTE, Esteban Sueyro, secretario de Organización, y Jorge Godoy, secretario de Educación Especial.

Fueron notificados para presentarse con carácter obligatorio a una audiencia pública a pedido de la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas Nro. 7. “Se trata de un claro intento de disciplinamiento, castigo y persecución como respuesta a los fracasos y mentiras de su política educativa. Así como Acuña convoca a las familias a denunciar a lxs docentes de sus hijxs, ella misma utiliza esas mismas prácticas con quienes sostuvieron la educación durante el aislamiento y dejaron expuesta sus políticas de crueldad”, definieron a través del comunicado.

Creemos que es por una protesta que hicimos hace un año. Pero vamos a pedir la postergación de la citación para que los abogados del sindicato sepan mejor de qué se trata. Creemos que es por frenar el acto público que intentó hacer el Gobierno de la Ciudad cambiando las reglas vigentes. Hicimos una movilización y nos quedamos ahí para que no se hiciera en esas condiciones”

No es casual que suceda ahora. Lo leemos en el contexto de la persecución a los docentes por parte de Acuña. Somos del sindicato que le dice que no a las movidas de marketing del Gobierno de la Ciudad como las ‘burbujas’ y la supuesta vuelta a clases. Ellos no lo van a dejar pasar”, analizó el secretario de Organización de UTE, y remarcó que desde ese espacio vienen denunciando los “fracasos” de la ministra de Educación en el marco de la pandemia.

Priorizamos la salud de estudiantes y docentes. En muchos países donde volvieron las clases se multiplicaron los contagios. Acá se armó una unidad entre padres/madres y docentes para no mandar a los chicos en estas condiciones. El Gobierno de la Ciudad nos lo intenta cobrar con estas medidas intimidatorias”, señalan desde el gremio.

Los dirigentes Alesso y Baradel advierten que:
El año pasado, en un paro convocado por UTE – entidad de base de CTERA en Ciudad de Buenos Aires – treinta docentes fueron sumariadxs, sólo por realizar una medida gremial pacífica y de denuncia.
En la tarde de ayer varios dirigentes de UTE – entidad de base de CTERA en la Ciudad de Buenos Aires – fueron notificadxs por el Ministerio Público Fiscal para que se presenten con carácter obligatorio a una audiencia pública a pedido de la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas Nro. 7.
En la misma se aclara la necesidad de contar con un abogado patrocinante.
Este accionar del PRO no es nuevo. Fue sistemático en los cuatro años del Gobierno Nacional de Cambiemos – 2015 / 2019
Es la persecución, hostigamiento a dirigentes sindicales que enfrentan las políticas educativas del Gobierno de la Ciudad.
Desde CTERA repudiamos enfáticamente estas prácticas antidemocráticas y exigimos a las autoridades del Gobierno de la Ciudad que desista de ellas.
CTERA apoya la lucha de la UTE en Defensa de la Educación Pública y se solidariza con lxs dirigentxs perseguidxs, brindándoles todas las herramientas gremiales y legales para terminar con estas persecuciones autoritarias.
Señala el comunicado firmado por Sonia Alesso y Roberto Baradel, Secretarios de CTERA.
Asimismo, la Unión de Trabajadores de la Educación advierte que el listado del Área Técnica confeccionado por el Gobierno de la Ciudad está plagado de irregularidades y exige que se suspenda su exhibición y se realicen las correcciones correspondientes.
El Ministerio de Educación de la Ciudad exhibió un listado de interinatos y suplencias del Área de Educación Técnica que no respeta lo establecido en el Estatuto Docente.
Las irregularidades incluyen la falta de información respecto de antigüedades, títulos, cursos, doctorados y maestrías, antecedentes culturales y pedagógicos. También ignora para la clasificación el puntaje histórico emanado de las ex juntas de Clasificación Docente.
Además, presenta información insuficiente, impidiéndole a las y los docentes visualizar a qué asignatura o cargo corresponden los códigos, y señala con TB 0 (cero) a centenares de docentes titulares y no titulares que cuentan con documentación aprobada en el legajo virtual.
Tanto la exhibición como el proceso de reconsideración se superponen con el periodo de licencia anual ordinaria docente.
La actualización del listado perjudica el trabajo de las y los docentes del sistema, por lo tanto, exigimos que no sea considerado para el ciclo lectivo 2021.