Día de la Gastronomía Sostenible.
Este 18 de junio celebramos por primera vez el Día de la Gastronomía Sostenible. El conjunto de platos y usos culinarios propios de un determinado lugar es una expresión más de la diversidad natural y cultural del planeta. Con la celebración de este Día se intentan promover unos hábitos alimenticios —que incluyen la producción, preparación y consumición de alimentos— más respetuosos con el medio ambiente y con las tradiciones locales.
Este tipo de gastronomía puede desempeñar un papel fundamental en el desarrollo sostenible, sobre todo de las comunidades menos favorecidas, ya que promociona el desarrollo agrícola, la seguridad alimentaria, la nutrición, la producción sostenible de alimentos y la conservación de la biodiversidad.
Todo ello apunta a que este enfoque de la gastronomía reafirma la idea de que todas las culturas y civilizaciones pueden contribuir al desarrollo sostenible y desempeñan un papel crucial en su facilitación.
La FAO ha desarrollado un enfoque integrado para la sostenibilidad de la agricultura, la actividad forestal y la pesca. Esta perspectiva unificada asegura la eficacia de las medidas en el terreno y utiliza el conocimiento basado de la mejor información científica disponible. Asimismo, se adapta al nivel comunitario y nacional para garantizar su relevancia y aplicabilidad.
Esta visión unificada de la alimentación y la agricultura debe abordar igualmente los aspectos sociales, económicos y ambientales para garantizar la sostenibilidad. Descuidar una de estas dimensiones compromete el logro de la sostenibilidad de las demás. Los principios que pueden orientar colectivamente el proceso de transición hacia una mayor sostenibilidad son los siguientes:
- Mejorar la eficacia en el uso de los recursos es crucial para la sostenibilidad de la agricultura
- La sostenibilidad requiere actividades directas para conservar, proteger y mejorar los recursos naturales
- Una agricultura que no logra proteger y mejorar los medios de vida rurales y el bienestar social es insostenible
- Reforzar la resiliencia de las personas, comunidades y ecosistemas es fundamental para una agricultura sostenible
- Una alimentación y agricultura sostenibles necesitan mecanismos de gobernanza responsables y eficaces.