Día Mundial de la Fotografía.
Este día se celebra cada 19 de Agosto, porque ese fue el día de 1839 en que la Academia Francesa de Ciencias anunció al mundo la técnica fotográfica conocida como daguerrotipo, una de las primeras de su tipo en el mundo. Había sida desarrollado por un individuo francés llamado Louis-Jaques-Mandé Daguerre, de ahí el nombre daguerrotipo.
El proceso involucró varios pasos. Primero, una lámina de cobre, plateada, debería ser pulida hasta que brillara como un espejo, y luego tratada con humos que harían que la superficie fuera sensible a la luz. Entonces, esta superficie debería estar expuesta en una cámara durante un tiempo considerable para que la foto se convierta en una impresión, dependiendo de la iluminación disponible.
La impresión resultante en la superficie se “desarrollaría” humedeciéndola con vapores de mercurio. Luego, la sensibilidad a la luz de la superficie se eliminaría con una mezcla de sustancias químicas, y luego se limpiaría y secaría. La hoja resultante se enmarcaría detrás de un cristal.
Pero el daguerrotipo no fue la primera imagen fotográfica permanente. En 1826, Niepce capturó la fotografía permanente conocida más antigua conocida como “Vista desde la ventana en Le Gras” utilizando un proceso llamado heliografía.
Luego, la primera fotografía duradera en color fue tomada por Thomas Sutton en 1861. Era un conjunto de tres fotografías en blanco y negro tomadas a través de filtros rojos, verdes y azules. Sin embargo, las emulsiones fotográficas que entonces se usaban eran insensibles al espectro, por lo que el resultado fue muy imperfecto.
El hecho de que el daguerrotipo fue la primera técnica fotográfica práctica llevó a su fecha de anuncio elegida para conmemorar el Día Mundial de la Fotografía.