Congelamiento salarial de los trabajadores del Parque de la Memoria
El pasado 9 d enero, la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos (CMyMLH) aprobó la Declaratoria como Monumento Histórico Nacional del Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado, como Lugar Histórico Nacional a la totalidad del Parque de la Memoria, como Bienes de Interés Histórico-Artístico a la totalidad de las esculturas emplazadas en el Parque y como Bien de Interés Histórico al Centro de Documentación y Archivo Digital.
El legislador porteño y vicepresidente del bloque del Frente para la Victoria, Gabriel Fuks, reclamó que con urgencia el gobierno de Mauricio Macri dé una resolución positiva al conflicto salarial que hace días vienen sosteniendo los trabajadores del Parque de la Memoria.
Fuks sostuvo que «el congelamiento salarial de los trabajadores del Parque de la Memoria refuerza la intencionalidad de la política macrista que tiene como objetivo el vaciamiento y desmantelamiento de lo público«
La continuidad de esta institución depende también de la permanencia de sus profesionales, su reconocimiento y valorización con sueldos actualizados como las generales de la ley. El Parque es precursor entre los espacios de la memoria desde su creación -a fines de los años 90 en el ámbito del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por iniciativa de un grupo de organismos de derechos humanos-; hasta el diseño del monumento a las víctimas concebido como una herida en el territorio, un zigzag que conduce y termina estratégica y simbólicamente junto al Río de la Plata.
En 2013 han visitado ese espacio cerca de medio millón de personas. Que reciben visitas de todo el mundo, interesados en conocer nuestra historia y también investigadores del país y del extranjero de las más prestigiosas universidades.
Este monumento a las víctimas es todo un testimonio que lleva inscriptos los nombres de todas de las personas desaparecidas y asesinadas entre 1969 y 1983, de todo el país, incluidos los extranjeros.