El Gobierno Dispuso Medidas Contra la Pandemia.
A través de la resolución 86/2020, la Secretaría de Comercio Interior informó que «deben garantizar los derechos esenciales de la población y su goce efectivo, siendo un interés prioritario tener asegurado el acceso sin restricciones a los bienes básicos, especialmente aquellos tendientes a la protección de la salud individual y colectiva».
Los precios de venta establecidos por esta medida «no podrán ser alterados durante un período de noventa días corridos».
«Corresponde extremar la más activa intervención de las autoridades ante la situación excepcional derivada de la crítica situación sanitaria provocada por el Coronavirus (COVID-19), cuya propagación a nivel mundial resulta de público conocimiento», afirmó en la resolución.
Y agrega que «frente a la situación planteada y a los fines de asegurar la protección sanitaria y evitar situaciones de contagio, es menester asegurar el acceso del alcohol en gel en todas sus presentaciones en condiciones razonables, justas y equitativas por parte de la población».
Además el presidente Alberto Fernández realizó en la mañana de este jueves un fuerte llamado a la población al pedir «responsabilidad» para evitar la propagación del coronavirus en el país.
Apoyó la decisión del gobierno porteño de suspender recitales y el público en los eventos deportivos y afirmó que, hasta el momento, «la situación está bajo control».
«El coronavirus se transmite con facilidad y no sabemos hasta dónde puede llegar, así que estamos haciendo todo lo necesario para minimizar ese riesgo, pero ese riesgo no es eliminable», dijo.
Sugirió a los mayores de 65 años que, «si pueden, se queden en sus casas» y señaló que «es un tiempo hasta que esto ceda y va a ceder, como está sucediendo en lugares como en China».
Habló también sobre la necesidad de suspender las movilizaciones previstas para el 24 de marzo, con motivo de un nuevo aniversario del golpe de Estado: «Yo comparto la necesidad de mantener viva la memoria, pero estamos en riesgo».
El jefe de estado aseguró que «a la situación la tenemos bajo control» ya que «no es que están ocurriendo cosas inesperadas», al tiempo que mencionó que hay 35 laboratorios en el país para hacer controles de coronavirus, mientras se compra equipamiento para el personal de salud, como ropa especial para el tratamiento de los contagiados.