Día Mundial del Donante de Sangre.
El Día Mundial del Donante de Sangre, se celebra el 14 de junio de cada año.
El objetivo de conmemorar esta fecha, es sensibilizar y concienciar a la población mundial de la importancia de donar sangre y de esta manera contribuir con la salud y de las personas que necesitan transfusiones, sobre todo para realizar tratamientos de pacientes con enfermedades crónicas y para realizar intervenciones quirúrgicas.
La fecha conmemora el nacimiento de Karl Landsteiner, patólogo y biólogo austríaco, que descubrió y tipificó los grupos sanguíneos, motivo por el cual se le concedió el Premio Nobel de Medicina en 1930.
La campaña que se tiene prevista para el año 2020 tiene como tema “La sangre segura salva más vida” y su principal lema es “Dona sangre para que el mundo sea un lugar más saludable”.
La donación de sangre resulta fundamental para salvar vidas. El objetivo es crear conciencia a un mayor número de personas para que de manera voluntaria sirvan como donantes y de esta manera garantizar productos sanguíneos de calidad, no sólo en los casos de emergencia sino para pacientes que necesitan tratamientos de forma periódica.
Asímismo, es necesario hacer un llamamiento a los organismos encargados de la salud a nivel mundial y también a los gobiernos para crear los medios idóneos para la recolección, supervisión y vigilancia permanente para que estas donaciones de sangre puedan llegar a las personas que la necesitan y se logre un uso equitativo y justo para mejorar la salud de los afectados.
No está de más señalar, que muchos países presentan dificultades para obtener sangre segura y de calidad debido a la falta de donación y por carecer de dotación de buenos equipos para el análisis de sangre. En pocas palabras, es un privilegio de pocos, por lo general de los que cuentan con los recursos económicos. De allí la importancia de que la donación de sangre se realice de forma no remunerada.
Los objetivos planteados son los siguientes:
- Dar gracias a todas las personas que de manera voluntaria donan sangre e incentivar a otros para que ayuden a salvar vidas.
- Crear conciencia en la población para que contribuyan a dar su pequeño aporte a través de la donación de sangre.
- Hacer de este servicio, una contribución universal, que permita llegar al mayor número de personas que necesitan de las transfusiones de sangre y de esta forma recuperar la salud.
- Conseguir más apoyo de los diferentes entes tanto nacionales como internacionales y a los gobiernos para lograr un mayor desarrollo de programas de sangre, contribuyendo con el aporte económico que haga falta para tal fin.
Este año, la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre no será de manera presencial, ya que actualmente la humanidad atraviesa una crisis sanitaria debido a la pandemia conocida como COVID-19.
Por esta razón, los eventos que se tenían programados se llevarán a cabo de manera virtual. Con una campaña mundial a cargo de la OMS. Sin embargo, las distintas organizaciones internacionales encargadas de la salud, siguen trabajando arduamente para lograr los objetivos previstos para este 2020.