Más de 5000 vecinos disfrutaron del Paseo de la Historieta
Con un encuentro multitudinario la Ciudad completó el Paseo de la Historieta reuniendo a 15 personajes históricos de la historieta argentina y 7 murales.
La Ciudad presentó el recorrido por el Paseo de la Historieta en donde se pueden apreciar esculturas y murales de íconos de la historieta argentina en los barrios de San Telmo, Monserrat y Puerto Madero.Más de 5000 vecinos disfrutaron de una tarde colmada de actividades para toda la familia que finalizó con un show de Kevin Johansen + The Nada + Liniers en el Museo del Humor.
Construcción Ciudadana y Cambio Cultural, que depende de Jefatura de Gabinete de Ministros de la Ciudad, diseñó el Paseo de la Historieta en julio de 2012 con el objetivo de homenajear a la historieta argentina, líder en Hispanoamérica durante décadas, y con el fin de fortalecer el sentido de pertenencia e identidad de nuestro legado histórico.
Este recorrido permite una lectura cultural y de características de épocas a lo largo de su recorrido. De la misma forma que la Historieta Argentina es utilizada como un medio para hablar de política, la personalidad que se ha dado a sus personajes refleja características, perfiles y estilos de vida de todos los argentinos, contribuyendo a la identidad común.
Durante la jornada del sábado cada estatua, realizada a tamaño natural, permitió, además de la fotografía con los personajes participar de actividades diversas. Así, hubo clowns, caricaturistas, abuelos cuenta cuentos, maquillaje artístico, show de magia, globología, talleres de armado de instrumentos de percusión, talleres con actividades sustentables y artes circenses en los barrios de San Telmo, Monserrat y Puerto Madero.
En el recorrido del Paseo se puede visitar estatuas de 15 personajes: Mafalda, (en Defensa y Chile), Isidoro Cañones (Balcarce y Chile), Larguirucho (Balcarce y México), Matías (Balcarce, entre México y Venezuela), Clemente (Balcarce entre Venezuela y Av. Belgrano), Gaturro(Azopardo y Av. Belgrano), La Jirafa de Mordillo (ubicada en el MUHU), Don Fulgencio(Balcarce y Venezuela), Patoruzú (Av. Paseo Colón y Belgrano), Don Nicola (Av. Alicia Moreau De Justo y Azucena Villaflor), Diógenes y el Linyera (Marta Lynch al 400, en el Parque de Mujeres Argentinas), Negrazón y Chaveta (Juana Manso y Marta Lynch), Langostino (Parque Mujeres Argentinas, Marta Lynch al 500), Chicas Divito (Av. Belgrano y Balcarce) e Inodoro Pereyra y Mendieta (Marta Lynch 550), a través de los personajes de Quino, Roberto Fontanarrosa Dante Quinterno, Caloi, García Ferré, Nik, Lino Palacio, Mordillo, Sendra, Guillermo Divito, Cognigni y Héctor Torino.
Las reproducciones se realizan en resina epoxi policromada con pigmentos y cuarzo, incluidos en la resina para lograr mayor firmeza. Todo está reforzado con fibra de vidrio, estructuras internas y anclajes de hierro, para fijarlos en la vía pública. Los responsables de las esculturas emplazadas son los artistas Pablo Irrgang, Brian Bruhn (en asociación con Raúl Piccolotto y Guido Llordi) y Fernando Pugliese.
El recorrido del Paseo de las Historietas se completa con murales creados por grandes artistas locales para rendir homenaje a los entrañables personajes del comic argentino.
En las paredes del Paseo de las Historietas se encuentran los célebres personajes de Anteojitojunto a sus amigos Hijitus, Oaky, la bruja Cachavacha, el comisario, Pichichus, Neurus, Pucho, y los personajes más emblemáticos del gran historietista Manuel García Ferre. También están Inodoro Pereyra, Mendieta y Boogie el aceitoso de Fontanarrosa y Catalina, el reconocido personaje de Carlos Garaycochea, el mítico gato siempre sonriendo y con ojos de socarrón de Landrú, un mural que ofrece contexto de hincada a la estatua de Clemente por lo que el personaje queda sentado en una tribuna de fútbol hinchando por la celeste y blanca y Don Laguna y Anastasio el Pollo. Además, una obra del historietista Liniers, quien pintó en vivo un mural, recreando a un autor en el acto mismo de concepción de ideas y personajes.
El Consejo Asesor del Museo del Humor, colaboró y avaló la selección de cada uno de los personajes que componen el Paseo, mediante un exhaustivo análisis de la historia y de la representatividad de cada uno, en nuestro país y en el mundo. Este equipo de notables, está integrado por Joaquín Salvador Lavado (Quino), Carlos Garaycochea, Guillermo Mordillo, Manuel García Ferré, Hermenegildo H. Sabat, y el Director del Museo del Humor, Hugo Maradei.
El Paseo de la Historieta fue concebido en conjunto con la creación del Museo del Humor (MUHU), una iniciativa del Ministerio de Cultura de la Ciudad.