6 Años del Suicidio del Fiscal Nisman.
Natalio Alberto Nisman había nacido el 9 de diciembre de 1963 y fue encontrado muerto con un balazo en la cabeza el 18 de enero de 2015 en su departamento del exclusivo edificio Torre Boulevard del complejo Torres Le Parc, en el barrio de Puerto Madero donde vivía.
En la década de 1990 fue nombrado fiscal federal y en 1997 fue designado para integrar el grupo de fiscales encargados de investigar el Atentado a la Amia del 18 de julio de 1994, sumándose a Eamon Mullen y José Barbaccia que venían investigando el crimen desde su comisión.
En 2004, Nisman fue designado al frente de la causa AMIA por el presidente Néstor Kirchner, espionaje de la entonces SIDE a través de la creación de una unidad especial para la investigación de la misma, y el mismo presidente sumó al jefe de espionaje de la entonces SIDE (Secretaría de Inteligencia del Estado), el agente especial Jaime Stiusso.
Nisman descartó la pista siria y su conexión local y avanzó hacia la pista iraní, que vinculaba la autoría del atentado con funcionarios de la República Islámica de Irán y la organización terrorista Hezbolá.
El 27 de febrero de 2013, el Congreso Nacional ratificó un Memorándum de Entendimiento entre Argentina e Irán que había sido negociado y firmado por el gobierno argentino un mes antes, con el fin de establecer un procedimiento para que los ciudadanos iraníes imputados en la causa por el atentado a la AMIA pudieran prestar declaración indagatoria en Irán y tratar de avanzar en una causa que ya tenía casi 19 años.
Dos años después, el martes 13 de enero de 2015, Nisman denunció a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el canciller Héctor Timerman, el diputado Andrés Larroque, Luis D´Elía y Fernando Esteche, por abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público, por haber formado parte de una supuesta «confabulación» «destinada a dotar de impunidad a los imputados de nacionalidad iraní imputados» en la causa AMIA.
La denuncia se fundamentaba en escuchas realizadas a un dirigente comunitario argentino con lazos con el gobierno iraní, que conversa, entre otros, con D’Elía y Esteche e invocaba que el gobierno argentino había pedido el levantamiento de las «alertas rojas» que obligan a detener a los imputados en cualquier lugar del planeta que tuviese acuerdo con la Interpol.
Después de realizada la denuncia, el entonces secretario general de Interpol, Ronald Noble, desmintió que el gobierno argentino haya solicitado alguna vez que se tomara esa acción y denunció a su vez que Nisman estaba mintiendo. Nunca fue citado a declarar en la causa.
El fiscal presentó la denuncia ante el juzgado federal que conduce Ariel Lijo, donde se investiga el desvío de la investigación del atentado contra la AMIA.
El jueves 15 de enero de 2015, el ministro Tímerman desestimó la denuncia y la calificó de «ridícula».
Presentó un correo electrónico que Ronald K. Noble (quien hasta 2014 fue secretario general de Interpol) le había enviado a Tímerman la semana anterior, en el que afirmaba de manera categórica que tanto el ministro como la presidenta y todo el gabinete argentino permanecieron «cien por ciento comprometidos a que las alertas rojas de Interpol siguieran vigentes,con una actitud consistente e inflexible».
El viernes 16 de enero de 2015, Nisman aseguró que el lunes 19 de enero concurriría al Congreso, invitado por las diputadas Patricia Bullrich y Laura Alonso, con el fin de presentar y profundizar la denuncia contra los presuntos implicados.
El fiscal, acosado por las diputadas con decenas de llamados telefónicos y la negativa de asesoramiento de «su amigo Stiusso»nunca llegó a presentar su denuncia porque falleció el día anterior de su presentación en el Congreso Nacional.
Los flojos argumentos que poseía, el esperado ataque legislativo de los diputados oficialistas, el conocimiento que empezaba a trascender sobre cuestiones de su vida privada, la corrupción que se vislumbraría luego en su utilización de fondos oficiales, y la soledad en la que había quedado ante su presentación acusatoria serán sin dudas, con el tiempo y si se realiza una investigación seria los causales que lo llevaron al suicidio ese domingo.