Incumplimiento en la refacción de conventillos de La Boca
Vecinos de los conventillos de La Boca situados en Rocha 1031/33 y el juez Andrés Gallardo denunciaron que el gobierno porteño no cumple con el traslado de los habitantes de esos lugares que se encuentran en “condiciones lesivas para la vida y la integridad física de mayores y menores” a viviendas dignas.
Ese plan de contingencia, dispuesto por Gallardo, titular del juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario N° 2 establece que los vecinos sean reubicados en inmuebles del Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC) ubicados en la calle Arzobispo Espinoza, hasta que sean refaccionados los conventillos.
Sin embargo, hace pocos días el juez fue recusado por el gobierno porteño, por lo que plan de contingencia, que según explicaron los vecinos tenía que haberse puesto en marcha en octubre del año pasado, se demorará aún más.
Gallardo había ordenado el traslado de las familias luego de que una inspección de los bomberos de la Policía Federal ratificara que “las condiciones eran lesivas para la vida y la integridad física de mayores y menores”.
Sobre la situación de los conventillos, el juez detalló que son viviendas multifamiliares precarias, generalmente de chapa y madera y altamente inseguras e inflamables” y que aseguró que “con cierta reiteración se producen incendios que termina con muertes”.
“Cuando uno inspecciona estos lugares se encuentra con situaciones de indignidad absoluta en términos de infraestructura y sanitarios, ya que hay insectos, roedores; todo lo que se pueda imaginar es poco en relación a cómo viven estos grupos familiares”, explicó Gallardo.
Sobre el lugar al que había ordenado trasladar a esa familias, el juez dijo que “paradójicamente fue terminado hace varios años por el gobierno de Mauricio Macri con varias deficiencias pero en condiciones bastantes mejores (que la de los conventillos) y está vacío”.
Y advirtió que “algunas versiones indican que el propósito de esos lugares sería generar una suerte de albergue universitario para extranjeros”. Por último, Gallardo sostuvo que “al recusarme el gobierno de la Ciudad muestra el desprecio que tiene por el sufrimiento de los demás”.
Inés, quien vive en el conventillo ubicado en Rocha al 1031, aseguró que “desde hace 30 años esperamos que se arreglen los conventillos, pero de los 21 que hay, se recicló uno solo”. Además, criticó que “por atrás el IVC ofreció préstamos hipotecarios a los que casi nadie puede acceder”.
Asimismo, los vecinos advirtieron que con la recusación de Gallardo “estamos otra vez a la deriva porque se demorará aún más el plan de contingencia”.