Abre la nueva estación de subte Hospitales

Publicado: 28 may 2013
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La línea H, la más nueva de la Ciudad tendrá una nueva cabecera. Ubicada en Almafuerte y la calle Pedro Chutro, la estación Hospitales quedará abierta pasado el mediodía después de un acto que estará encabezado por el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, y parte de su Gabinete.

La H –identificada con el color amarillo– corre entre Once y Parque Patricios, fue inaugurada en octubre de 2007. Y se conecta con las líneas E, A y B principalmente bajo el eje de las avenidas Jujuy y Pueyrredón. Y cuando esté finalizada toda la traza también permitirá combinaciones con la D bajo avenida Santa Fe.

La estación anterior en ponerse en funcionamiento había sido Parque Patricios, en Caseros y Monteagudo, que está operativa desde octubre de 2011. Y para este año, el Gobierno porteño planea inaugurar cuatro estaciones más en la líneas A y B terminadas hace ya varios años.

Con esta nueva estación que se suma hoy, la H permitirá llegar en subte a metros del Hospital Penna y a dos cuadras del Complejo Médico Policial Churruca, hacia el Sur de la Ciudad.

Según datos oficiales, la línea H traslada a más de 7 millones de personas por año. Cuando toda la línea esté operativa, con sus 14 estaciones, sumará 300 mil nuevos pasajeros y se estima que unos 65 mil vecinos tendrán una estación ubicada a cinco cuadras o menos de sus casas o trabajos.

Hace diez días Macri recorrió las obras con periodistas, el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, y el presidente de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), Juan Pablo Piccardo, entre otros funcionarios.

En ese recorrido, el jefe de Gobierno confirmó que la Ciudad también avanza en forma simultánea en otras seis estaciones de la línea H. Esas son Córdoba, Santa Fe, Las Heras y Plaza Francia (la obra fue frenada por la Justicia y la Legislatura debe votar una nueva ubicación), en sentido Norte, y Sáenz y Pompeya, en sentido Sur. Macri prometió que todo el recorrido quedará inaugurado en 2015. También recordó la compra de 120 coches para todas las líneas.

Según insistió el jefe de Gobierno, la compra de formaciones necesarias para habilitar las nuevas estaciones estaba trabada desde hace un año por la pelea que enfrentó a Ciudad y Nación por el traspaso del servicio y que, entre otras cosas, demoró la adquisición de nuevos coches. Esos 120 vagones costaron unos US$ 216 millones de dólares.

Ahora, con la inauguración de la estación Hospitales, el Ejecutivo porteño también apunta a colaborar para darle más impulso al Distrito Tecnológico de Parque Patricios, donde se ubica el polo de empresas que se dedican a ese rubro.

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