Día Mundial de la Hipertensión Pulmonar.
Se ha elegido el día 5 de mayo como Día Mundial de la Hipertensión Pulmonar por ser la fecha en la que en España falleció el primer niño con diagnóstico de hipertensión pulmonar causado por síndrome tóxico por aceite de colza, una intoxicación masiva sucedida en 1981 por el consumo humano de aceite de colza desnaturalizado para uso industrial.
Los mensajes de este día se relacionan con la necesidad de difundir el conocimiento de la enfermedad para facilitar su diagnóstico tempranos y disminuir la mortalidad por falta de diagnóstico; facilitar el acceso de los pacientes al cuidado médico y tratamiento; concienciar sobre la necesidad de tratar al paciente en los aspectos físico, social y emocional; definir criterios para la designación de hospitales de referencia y alentar la continuidad de las investigaciones tendientes a alcanzar una cura para la enfermedad.
La hipertensión pulmonar es una presión arterial alta en las arterias de los pulmones. Hace que el lado derecho del corazón se esfuerce más de lo normal.
El lado derecho del corazón bombea sangre a través de los pulmones, donde recoge oxígeno. Luego, la sangre retorna al lado izquierdo del corazón, de donde se bombea hacia el resto del cuerpo.
Cuando las pequeñas arterias (vasos sanguíneos) de los pulmones se estrechan, no pueden transportar mucha sangre. Cuando esto sucede, la presión se acumula. Esto se denomina hipertensión pulmonar.
El corazón necesita esforzarse más para forzar la circulación de la sangre a través de los vasos en contra de esta presión. Con el tiempo, esto provoca que el lado derecho del corazón se vuelva más grande. Esta afección se denomina insuficiencia cardíaca del lado derecho del corazón o cor pulmonale.
La hipertensión pulmonar puede ser causada por:
- Enfermedades autoinmunitarias que dañan los pulmones, como la esclerodermia o la artritis reumatoidea
- Anomalías congénitas del corazón
- Coágulos sanguíneos en el pulmón (embolia pulmonar)
- Insuficiencia cardíaca
- Enfermedad de las válvulas del corazón
- Infección por VIH
- Niveles bajos de oxígeno en la sangre durante un largo tiempo (crónico)
- Enfermedad pulmonar, como EPOC o fibrosis pulmonar o alguna otra afección pulmonar severa y crónica
- Medicamentos (por ejemplo, ciertos fármacos para adelgazar)
- Apnea obstructiva del sueño
En casos poco frecuentes, la causa de la hipertensión pulmonar se desconoce.
En este caso, la afección se conoce como hipertensión arterial pulmonar idiopática (HPI). Idiopática significa que la causa de una enfermedad no se conoce. La HPI afecta más a las mujeres que a los hombres.
Si la hipertensión pulmonar es causada por un medicamento o por una afección conocida, se denomina hipertensión pulmonar secundaria