Día del Lector/a
En el 2012, la Ley Nacional 26.754 instituyó que los 24 de agosto de cada año se celebre el Día del Lector/a, en conmemoración y homenaje al natalicio del escritor en 1899, poeta y ensayista argentino Jorge Francisco Isidoro Luis Borges, considerado una figura clave de la literatura en habla hispana y universal.
Además de reconocer la obra y trayectoria de Borges, en este día también se celebra la práctica de la lectura.
La ley tiene el objetivo de “promover la lectura y la democracia a través de la realización en dicha fecha de actos de divulgación de las letras y de reconocimiento a la obra y trayectoria de la máxima figura de la literatura nacional”.
Jorge Francisco Isidoro Luis Borges nació el 24 de agosto de 1899 en Buenos Aires, y murió el 14 de junio de 1986 en Ginebra, Suiza, habiendo dejado un importantísimo legado por sus innumerables cuentos, ensayos, poemas y hasta guiones de cine. También se desempeñó como profesor, traductor y bibliotecario.
Su trayectoria lo convirtió en un referente no solamente de la literatura argentina, sino de la habla hispana y universal.
Aunque hoy destacan “El Aleph” y “Ficciones” como sus obras de mayor renombre, todos sus escritos han alcanzado grandes niveles de popularidad.
Su labor está marcada por los conceptos de la posmodernidad, la memoria, la eternidad y la metaficción, estrechamente vinculados a la literatura filosófica.
Los expertos aseguran que su trabajo fue el que impuso y dio origen al realismo mágico en la literatura hispanoamericana del siglo XX.