Messi y su Octavo Balón de Oro.
El arquero de la Selección y el Aston Villa de Inglaterra quedó decimoquinto para el Balón de Oro, el delantero Lautaro Martínez (Inter de Italia) se ubicó vigésimo y el atacante Julián Álvarez (Manchester City de Inglaterra) culminó séptimo.
El premio a Messi fue entregado por el propietario del Inter Miami y leyenda inglesa David Beckham.
Messi hizo «una mención especial para toda la gente que quiso que sea campeón del mundo» y precisó que «fue muy lindo que gente de diferentes nacionalidades quisieran que sea campeón del mundo».
«Agradecer a mi familia, a mi mujer y mus hijos por haber estado en los peores momentos y por haberme ayudado cumplir mis objetivos y mis sueños», completó el rosarino.
Para finalizar, el máximo ganador del Balón de Oro se tomó un minuto para recordar a Diego Armando Maradona en el día de su cumpleaños: «Por último quiero hacer una mención a Diego. Creo que no hay mejor lugar que hacerlo en un lugar rodeado de jugadores. Donde quieras que estés, feliz cumpleaños Diego».
Detrás de Messi quedaron en el podio el noruego Haaland (Manchester City de Inglaterra) y el francés Mbappé (Paris Saint Germain).
Completaron los diez primeros lugares, el belga Kevin De Bruyne (Manchester City de Inglaterra), el español Rodri Hernández (Manchester City de Inglaterra), el brasileño Vinicius (Real Madrid de España), Álvarez, el nigeriano Victor Osimhen (Nápoli de Italia), el portugués Bernardo Silva (Manchester City de Inglaterra) y el croata Luka Modric (Real Madrid de España).
Los máximos ganadores del Balón de Oro:
- Lionel Messi (8): 2009, 2010, 2011, 2012, 2015, 2019, 2021 y 2023.
- Cristiano Ronaldo (5): 2008, 2013, 2014, 2016 y 2017.
- Michel Platini (3): 1983, 1984 y 1985.
- Johan Cruyff (3): 1971, 1973 y 1974.
- Franz Beckenbauer (2): 1972 y 1976.
- Ronaldo Nazário (2): 1997 y 2002.
- Alfredo Di Stéfano (2): 1957 y 1959.
- Kevin Keegan (2): 1978 y 1979.
- Karl-Heinz Rummenigge (2): 1980 y 1991.
Los otros premios entregados en esta velada y sus ganadores, en este orden, fueron los siguientes:
Trofeo Kopa (mejor futbolista menor de 21 años): Jude Bellingham (Borussia Dortmund-Selección Inglaterra-Real Madrid)
Premio Sócrates (futbolista con iniciativas de ayuda de acción social): Vinicius Jr. (Real Madrid)
Distinción Lev Yashin (Mejor arquero): Emiliano Martínez (Selección Argentina-Aston Villa)
Trofeo Gerd Müller (Goleador): Erling Haaland (Manchester City)
Mejor club Fútbol Femenino: Barcelona de España
Mejor club Fútbol Masculino: Manchester City (Inglaterra)
La catalana Aitana Bonmatí (Barcelona y Selección España) se adjudicó el Balón de Oro Femenino y aseguró que tiene a las «mejores» a su lado.
También hubo un emotivo espacio para el recuerdo de tres glorias del futbol fallecidas, como la reciente del inglés Bobby Chartlon, el español Luis Suárez Miramontes y el brasileño Pelé, que al igual que Maradona, nunca pudo ganar un Balón de Oro porque en sus épocas de futbolistas no se entregaban a jugadores que no hubiesen nacido en Europa.
Por eso el primer argentino en ganar este trofeo antes que Messi fue Enrique Omar Sívori en 1961, pero recién cuando se nacionalizó italiano y ya hacía rato que la venía «rompiendo» en la Juventus.
Para definir la elección votaron periodistas especializados de los primeros 100 países que aparecen en el ranking FIFA bajo un criterio que reunió estas cuatro consignas:
- Actuación individual
- Carácter decisivo e impactante del contrincante
- Aspecto colectivo y cantidad de títulos acumulados
- Clase de jugador y sentido de juego limpio.