Denuncian irregularidades en la demolición del barrio Papa Francisco
La Solidaria Limitada, de propiedad de Víctor Sahonero, fue la encargada de demoler las viviendas del barrio y construir un muro provisorio.
Víctor Sahonero es el padre del presidente de la juventud del PROde la Capital, Maximiliano Sahonero, y, casualmente, dueño de laSolidaria Limitada. Durante la reunión para analizar el presupuesto del Ministerio de Desarrollo Económico se expusó que Sahonero (padre) recibió un contrato por 890 mil pesos para demoler lasviviendas precarias del barrio Papa Francisco y levantar un cerco de chapa en los límites del terreno.
Gustavo Vera, legislador de Verde Alameda, describió: “El que hace la muralla para evitar una usurpación es socio del que fue condenado por usurpar ese mismo predio, es verdaderamente increíble” en referencia a la relación de Sahonero (padre) con el puntero Marcelo Chancalay, condenado por la justicia por vender ilegalmente parte de los terrenos ocupados en 2014.
Para completar el muro se recibió previamente 4,5 millones de pesos por Infraestructura Urbana SA, cuyo director suplente es Matías Picot, quien también participa de Kopar SA. Ambas compañías consiguieron en los últimos años ganar las licitaciones en donde son los único oferentes.
Sahonero no fue beneficiado sólo en esta oportunidad por la Secretaría de Hábitat en Inclusión, que tiene proyectado un presupuesto de 242 millones de pesos para 2014. Además, su hijo fue nombrado hace poco tiempo como jefe de la juventud del PRO.
Facundo Di Filippo, legislador con mandato cumplido, aseguró: “Maximiliano es del sector de María Euegenia Vidal y trabaja como director general en la Legislatura. Su padre Víctor estuvo en el kirchnerismo y pasó al PRO. Construyó muchas viviendas en la Villa 20”.
Y agregó: “Un supuesto líder barrial y su supuesta cooperativa que debería contribuir a la inclusión social se presta a hacer el trabajo sucio de destruir las pocas pertenencias de gente humilde”. “Ahora, tal como hacían antes del desalojo violento, el gobierno porteño como la cooperativa de Sahonero hacen negocios a costa de la gente más humilde”, completó.
En ese sentido, Vera indicó que “hubo una enorme la campaña del PRO para estigmatizar a los vecinos que tomaron terrenos en Lugano, a quienes se les colgó el Sanbenito de la usurpación. Pero solamente se le probaron delitos a Chancalay, que trató de vender lotes”.
En Lugano Víctor Sahonero es conocido, desde 2008 es uno de los dueños de Urkupiña Construcciones. Esta empresa de la Villa 20 se encarga de la “construcción, realización, reparación, mantenimiento, compra, venta, alquiler y financiación de todo tipo de obras civiles, públicas o privadas, inclusive montajes industriales y la comercialización, importación, exportación y distribución de productos de corralón, materiales e insumos de la construcción”, según indica el Boletín Oficial.
Un vecino de la Villa 20 reclamó: “Cobran anualmente millones de pesos por mantenimiento del servicio eléctrico, del servicio de agua y por recolectar la basura, pero estamos igual de mal que siempre”. “Ellos reciben dinero del Estado como si te hubieran entregado una casa, pero te la dejan sin techo”, explicó y agregó: “Incluso deberían haber asfaltado parte del barrio, pero no terminaron los trabajos. Eso sí, les pagaron igual. No sé cómo hacen, porque está muy claro que incumplieron con las obras.”
A partir de estas irregularidades, comienzan las dudas sobre otras licitaciones ordenadas por elInstituto de la Vivienda, la SECHI y la Unidad de Gestión de Intervención Social (UGIS), que en su conjunto manejan 1437 millones de pesos. Por ejemplo, el 26 de marzo pasado la UGIS presentó una licitación privada para montar la red de tendido eléctrico en la Villa 19. Según consta en el Boletín oficial porteño, dos oferentes se presentaron para participar, Infraestructura Urbana SA (CUIT N° 30-71242727-9) y Kopar SA (CUIT N° 30-70750499-0). En esa ocasión, donde había 869.565 pesos en juego la ganadora resultó Kopar.
Ambas empresas pertenecen a la construcción, pero también están unidas por Hernán Matías Picot, quien es titular de Infraestructura Urbana SA y director suplente de Kopar SA. “Las dos empresas son de la misma gente y Picot estaba en el directorio de ambas. Pero Klemensiewicz dijo que Infraestructura Urbana no tiene nada que ver con Kopar”, relató Di Filippo.